A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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E
l principal mecanismo del que dispone el país para evaluar el orden
y prioridad de proyectos de inversión es nuestro Sistema Nacional
de Inversiones. Existe un cierto grado de consenso entre los espe-
cialistas de que el sistema vigente es insuficiente para las necesi-
dades de hoy. A tal punto, que el gobierno del Presidente Piñera hizo un
esfuerzo sustantivo por modificarlo y actualizarlo. Al mismo tiempo, se
comenzó a recopilar información para construir “líneas base” que permi-
tan en el futuro hacer evaluaciones
ex post
de grandes proyectos, lo que
hasta hoy no ocurre.
Sin embargo, subsisten varias insuficiencias en nuestro sistema de
evaluación de proyectos. En primer lugar, está segmentado, es decir,
no hay una entidad que coordine las evaluaciones de proyectos de
infraestructura. La Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra)
es independiente del Sistema Nacional de Inversiones (SNI)
52
. No hay
mecanismos que aseguren su coordinación y que el orden en que se
ejecuten los proyectos incorporen las sinergias que pudieran existir entre
ellos. En definitiva, la coordinación entre Sectra y el SNI depende de la
buena voluntad de los funcionarios de turno.
También hay debilidades metodológicas. Por ejemplo, para evaluar
inversiones en turismo. En algunos casos hay metodologías conocidas
que no se aplican. En el caso del puente sobre el Canal de Chacao (y
aparentemente otros grandes proyectos), no fue evaluado por su impacto
sobre la economía regional: sólo se consideró el tráfico propio del cruce
del canal. Como señalamos en el acápite 2.3.a., tampoco se evalúan
programas de inversión como un todo, en contraposición a proyectos
individuales.
Esto puede significar rechazar o postergar, por plazos indefinidos, proyec-
tos que podrían hacer un gran aporte al desarrollo de una región.
52 Sectra trabaja permanentemente en el desarrollo, actualización y perfeccionamiento de
metodologías de evaluación social de proyectos de transporte, modelos y herramientas de simulación
del sistema de transporte y manuales de diseño vial urbano. También posee un programa permanente
de recolección y administración de información de transporte y usos de suelo.
www.sectra.gob.clEVALUACIÓN Y
PRIORIZACIÓN DE
LOS PROYECTOS
4.1