A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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nuestros puertos, pensando sólo en la demanda nacional, sin considerar
los pasos trasandinos propuestos, así como la expansión de las redes
logísticas hacia el resto de América del Sur -con interconexión de vías
férreas, transporte de pasajeros y turismo, acopio de contenedores y de
mercancías a granel-, es tener una mirada miope que nos costará caro
resolver en un futuro, tal vez no tan lejano.
Afortunadamente, el MTT ha comenzado a trabajar sobre un proyecto con
mirada de largoplazoquebusca hacer de Santiagouna ciudad “inteligente”,
es decir, usar los datos que genera la actividad normal de las personas e
instituciones para adelantar tendencias que permitan planificar de mejor
manera el desarrollo de la ciudad.
Con ese fin el MTT ha creado una unidad de ciudad inteligente dentro
de la Dirección de Planeamiento del Ministerio, que estaría pensando la
ciudad con un horizonte de 25 años. Entre las medidas más inmediatas
se estaría evaluando la posibilidad de crear autoridades metropolitanas
que ayuden a coordinar las decisiones e implementación de planes y
programas en las grandes ciudades. Al mismo tiempo, el gobierno ha
invitado a imaginar el país al año 2030 y el MOP está en la tarea de hacer
propuestas específicas que lleven en esa dirección. Estos primeros pasos
son fundamentales, independientemente del modelo que se adopte para
llevarlos a la práctica.
Es necesario adoptar mecanismos institucionales que faciliten la
planificación, en el sentido de hacer estudios prospectivos que permitan
identificar brechas entre la realidad vigente y el futuro deseado. A partir de
la identificación de las falencias se puede desarrollar una estrategia para
resolverlas. Esa estrategia debiera ser flexible y susceptible de ser revisada
con cierta frecuencia. Por ejemplo, se puede pensar en una estrategia a 12
ó 15 años plazo, revisable cada 4 ó 5 años, donde nuevamente se proyecta
la estrategia para los próximos 12 ó 15 años. Durante el período inicial se
implementan los programas de inversión que se hayan priorizado como
parte de la estrategia. Al acercarse al término del período inicial se revisa
lo aprendido, se corrige y se adapta la estrategia. Luego se redefinen los
proyectos a ejecutar en la próxima etapa de 4 a 5 años.
Desde luego, los programas de inversión se concretan en proyectos
específicos y, como se sabe, una cosa es un acuerdo sobre una idea o plan
y otra es lograr acuerdo sobre el diseño de un proyecto específico. En
general, la gente no se opone a que se construya un Metro o una red de
alcantarillado. A lo que se opone es a que rompan la calle e interrumpan el