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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
tránsito para hacerlo. Por lo tanto, el proceso de planificación debe incluir
necesariamente una etapa de consulta con los beneficiaros y afectados,
es decir, con la comunidad. Generalmente este proceso enriquece los
proyectos y la estrategia y hace posible realizar la inversión con menos
conflictos y en menor tiempo. Ejemplos en contrario abundan.
Lo importante es reconocer que el proceso de planificación tiene etapas
que deben cumplirse cabalmente para llevar a cabo un programa de
inversiones que satisfaga la condición de cerrar las brechas identificadas,
al menor costo posible y a satisfacción de sus potenciales beneficiarios.
Seguramente nos habríamos ahorrado muchos problemas sociales y
habría sido más barato considerar todos los costos, si las viviendas sociales
del sector llamado “Bajos de Mena”, en Puente Alto, o el Acceso Sur a
Santiago se hubieran diseñado y construido como parte de un proceso
integral de planificación, como el que estamos planteando.
Hoy no disponemos de suficientes instituciones para hacer estudios
prospectivos y pensar en el largo plazo. Además, tenemos un servicio
público con altas tasas de rotación en sus mandos medios, que muchas
veces trabajan a honorarios pero que debieran ser lamemoria institucional
e incorporar nuevos conocimientos en las labores que les son asignadas.
B. COORDINACIÓN OPERAT IVA ENTRE DI FERENTES AGENCIAS
DE INVERS IÓN
Además de la falta de visión de largo plazo y capacidades para aterrizarla en
una estrategia de infraestructura, existe una debilidad en que las agencias
que deciden e implementan programas de inversión en infraestructura
no están obligadas a consultarse entre sí y en numerosas ocasiones, la
coordinación es insuficiente. Es decir, no disponemos de mecanismos que
permitan implementar un enfoque y una práctica de gestión integrada
de programas y proyectos de inversión, de “todo el gobierno”, como lo
describe la OCDE.
Los ejemplos de falta de coordinación son variados y algunos notables.
Uno más o menos reciente se dio con la Estación Quinta Normal del
Metro. Pensada como una gran estación de intercambio multimodal, hoy
es un gran espacio vacío. Algo similar ocurre con la integración intermodal
del Merval y Biovías, en Valparaíso y Concepción, respectivamente.
Si bien existe una instancia de coordinación intersectorial a nivel minis-