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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
los próximos años
47
. Estos pagos podrían ser de varios miles de millones
de dólares.
Durante2014el BancoMundial lanzó suFacilidadGlobal de Infraestructura,
para proveer financiamiento de largo plazo de US$ 1.000.000 millones
de inversión en infraestructura que se estima necesitan los países en
desarrollo en los próximos seis años. En este caso, los recursos los proveería
el sector privado, principalmente inversionistas institucionales. El Banco
Mundial asesoraría a los gobiernos en cómo estructurar los proyectos de
forma de hacerlos atractivos para inversionistas privados. En palabras del
presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, “El verdadero desafío no es
el dinero sino la falta de proyectos `bancables´, una oferta suficiente de
inversiones comercialmente viables y sustentables.”
48
En principio, ninguna de estas alternativas es excluyente y todas son
factibles de ser utilizadas para elevar la disponibilidad de infraestructura.
Por ejemplo, el hecho de que hasta ahora el Metro se haya construido
con emisión de deuda no implica que alguna futura línea del ferrocarril
metropolitano no pueda ser concesionada
49
. De hecho, no hay ninguna
razón en particular por la cual no se podrían concesionar futuras líneas del
Metro, ferrocarriles o tranvías.
Las compañías de seguro y las AFP actualmente son inversionistas en las
concesiones de autopistas, pero también podrían financiar otro tipo de
infraestructura, si los contratos sonadecuados y se contara con las garantías
suficientes. Lo mismo ocurre con fondos de pensiones extranjeros que
tienen importantes inversiones en infraestructura chilena
50
. En el futuro
sería conveniente que cuando se establezcan las reglas de las concesiones,
se tome en cuenta las necesidades de inversión, a largo plazo y en UF, de
nuestras AFP.
47 Ver Erwin Stagno, El Mercurio, 3 de agosto, 2014, página A2. El ex Presidente Lagos también se
refirió a este asunto, en su discurso en un seminario organizado por Icare y en un artículo posterior en
La Tercera, publicado el domingo 7 de septiembre, 2014.
48 Declaración del presidente del Banco Mundial, 9 de octubre, 2014.
49 Coincidentemente, mientras se escribía este documento, el 5 de noviembre la Presidenta Bachelet
anunció que se estudiaría la posibilidad de que pueda ser concesionada una séptima línea del Metro
de Santiago, destinada a descongestionar la Línea 1.
50 Por ejemplo, el Ontario Teachers’ Pension Plan, quien es accionista de SAESA, Essbío y Esval.