A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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Las AFP pueden participar en el financiamiento de obras de infraestructura
de dos maneras. La primera es que pueden comprar bonos de largo plazo
que emiten las empresas concesionarias. Una vez recibida la obra por el
Estado, el concesionario emite bonos de largo plazo que son adquiridos
por inversionistas privados o institucionales. Como las concesiones
generalmente tienen garantías de ingreso mínimo, e incluso cambiarias,
los bonos tienen una muy buena clasificación de riesgo, lo que reduce el
costo y facilita su aceptación por parte de los inversionistas institucionales.
Las AFP también podrían ser accionistas de empresas concesionarias,
como lo hacen cuando invierten en acciones de otras empresas, o como
lo hacen inversionistas institucionales extranjeros que invierten en
concesiones chilenas. En el caso que estas acciones no se transen en la
bolsa, hay una restricción sobre los montos que se pueden invertir que
imponen las reglas de inversión definidas por el Consejo Técnico de
Inversiones de las AFP.
Alternativamente, se puede poner como condición de participación en
licitaciones de concesiones que al menos una parte de las acciones de
las concesionarias se transen en bolsa, una vez recibida la obra por el
Estado. Es decir, que el período de construcción se financie -como ahora-
sobre la base del financiamiento de proyectos, protegiendo a las AFP de
los riesgos propios de la construcción y que una vez recibido el proyecto
a conformidad del mandante, se ofrezca en bolsa un porcentaje de las
acciones de la concesionaria. De esta manera se podría crear un mercado
para esas acciones en las que pueden participar las AFP con mayores
grados de libertad.
Por último, están los fondos soberanos internacionales, que son
propiedad de sus respectivos estados. Según el Sovereign Wealth Fund
Index, un grupo de estudios, los activos de estos fondos han llegado a
US$ 7.000.000 de millones. Los fondos soberanos, como ha señalado
Financial Times
51
, tienen objetivos de muy largo plazo y exigen retornos
menores, más realistas, que los fondos de pensiones.
51 Gillian Tett, “Sovereign Funds pave a path to shared prosperity”.
Financial Times
, 4 de diciembre,
2014.