A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
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terial, presidida por el MINVU, en la práctica ésta no opera, salvo en si-
tuaciones muy excepcionales. No hay instancias de coordinación formal
entre EFE y Metro y, si bien ambos dependen del MTT y se reportan al
Sistema de Empresas Públicas (SEP) de la Corfo, los presupuestos de cada
uno se deciden en ministerios diferentes. Sin embargo, ambas empresas
tienen funciones cruciales en el sistema de transporte público de la Re-
gión Metropolitana. De hecho, no está claro cómo se van a interconectar
los trenes de cercanía propuestos por EFE con los planes de Metro, o los
recorridos del Transantiago, a pesar de las declaraciones positivas de to-
dos los involucrados.
Tanto Merval como Biovías fueron encargados a EFE en un esfuerzo
por centralizar en una sola entidad el tema del transporte público en
Valparaíso y Concepción, evitando así el ejercicio burocrático de coordinar
numerosas entidades públicas y privadas. Lo más notable es que una
solución de ese tipo no se usó en el caso del Transantiago y que, a pesar
de sus evidentes éxitos, EFE no goza de prestigio, en gran parte debido a
la realización de importantes inversiones que posteriormente quedaron
abandonadas.
Las dificultades de coordinación también existen a nivel de los gobiernos
regionales con los gobiernos locales. Muchas veces estos últimos asignan
recursos a obras específicas, sin referencia a los posibles planes de
inversión que contemplan los programas del gobierno central que incluso,
en algunos casos, dicen no conocer.
Reconociendo las deficiencias en este ámbito, para los esfuerzos de
reconstrucción recientes se han nombrado “delegados presidenciales”,
cuya función es precisamente liderar y coordinar los esfuerzos de las
distintas agencias involucradas. Desde luego, la contrapartida es que no
se fortalecen las instituciones descentralizadas que son, en definitiva, las
llamadas a resolver la mayoría de los problemas de la vida diaria de la
gente.
Como se puede observar, los problemas de coordinación son tanto
horizontales como verticales. A nivel de gobierno central se han explorado
variadas fórmulas que van desde crear un ministerio de infraestructura,
hacer que uno de los ministerios sea
primo inter pares
, o fortalecer los
mecanismos de coordinación existentes.
En el gobierno del Presidente Lagos se nombró un biministro de Obras
Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, pero esa experiencia