A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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2
ahorro de tiempo. Ninguna de las otras consideraciones mencionadas en
los párrafos anteriores fue considerada en la evaluación de dicho proyecto.
Todo ello, a pesar de ser evidente que el puente cambiará radicalmente el
espacio económico de la Isla de Chiloé, para bien o para mal dependiendo
del punto de vista.
A . CONS I DE RAC I ONE S GENE RA L E S
D
urante el gobierno del Presidente Piñera, el MTT presentó un
programa estratégico de transporte urbano para el Gran Santiago
de largo plazo, dentro de un plan maestro que considera
transporte público (trenes de cercanía, Metro, buses y tranvías),
ciclovías, autopistas urbanas, vías segregadas y vialidad urbana. Este
“
Plan Maestro de Transporte de Santiago 2025
”
28
, publicado en 2013 por
la Subsecretaría de Transportes, es notable por su visión de largo plazo y
por haber coordinado el trabajo de todos los ministerios involucrados en
estos temas.
El documento que resume tres años de trabajo, cumple con las
características que el CPI ha considerado fundamentales en el diseño de
una política pública enmateria de infraestructura. Parte con un diagnóstico
de los desafíos de largo plazo, lo que permite identificar las brechas,
tiene un enfoque multisectorial, coordina las visiones y propuestas de las
instituciones relevantes y hace propuestas concretas a nivel de perfiles de
proyectos.
Un elemento crucial y poco enfatizado, es que la propuesta se evaluó
como un solo conjunto, es decir, no proyecto a proyecto, sino como un
programa de inversiones que considera la rentabilidad de cada uno de
éstos, en función de la existencia de los demás. Este enfoque, que el
CPI considera fundamental, es clave para poder abordar soluciones
28 Disponible en
http://www.mtt.gob.cl/vision-estrategica.INFRAESTRUCTURA
URBANA
2.3