A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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Las prioridades identificadas en el programa de gobierno de la Presidenta
Bachelet apuntan a resolver problemas sobre los que existe consenso.
Especialmente importante es el esfuerzo por tratar de mejorar la
coordinación entre los ministerios que inciden sobre los temas de calidad
de vida urbanos.
Otro aspecto importante dice relación con la fijación de estándares que
deberán cumplir las obras complementarias a las viviendas y que inciden
directamente sobre la calidad de vida de las familias, como son áreas
verdes, iluminación y equipamiento. Posibles desafíos en este aspecto será
mejorar significativamente la calidad de las viviendas sociales y asegurar el
cumplimiento de las normas que se establezcan. Probablemente deberán
ser los municipios los agentes encargados de supervisar que se cumplan,
pero son pocos los municipios que tienen el personal técnico calificado y
la fuerza institucional para llevar adelante esta tarea.
Por último, la Comisión deberá considerar (como aparentemente lo
estaría haciendo) otros temas relacionados con la vivienda, tales como
el ahorro de energía, construcción limpia, los temas de la tercera edad y
otros desafíos propios de nuestro actual estado de desarrollo.
A . I NT RODUC C I ÓN
S
i bien en los últimos años hubo ciertos avances en materia hos-
pitalaria, no exentos de polémica, hay consenso en cuanto a que
subsisten importantes falencias en el sector público que limitan la
capacidad de prestar servicios de salud adecuados a la población.
Entre las carencias más importantes se deben destacar los problemas de
gestión, que a su vez llevan aparejados otros graves problemas de inefi-
ciencias en la asignación de recursos humanos y materiales; el déficit en
especialidades médicas; la falta de infraestructura, especialmente hospi-
tales y centros de atención primaria.
Para abordar estas carencias es necesario destinar mayores recursos pú-
blicos a salud, pero también gestionar mejor los existentes. Actualmente
el gasto total en salud, público y privado, equivale al 8% del PIB. De este
total, aproximadamente la mitad corresponde a gasto público, a pesar de
INFRAESTRUCTURA
DE SALUD
2.4