A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
59
2
La Posta Central de Santiago es el único Hospital de Urgencia del país y
dada su relevancia en el contexto de la red asistencial pública, se ejecuta-
rá el proyecto de “reposición” de ésta. Además, se pondrá en marcha un
programa de adquisición y reposición de ambulancias que ha estado en
los planes del Ministerio de Salud desde por lo menos el año 2006.
C . HOS P I TA L E S A T RAV É S DE L S I S T EMA CONC E S I ONE S
El gobierno de la Presidenta Bachelet desechó la modalidad de las
concesiones, como forma de incorporar nueva infraestructura pública
hospitalaria al sistema de salud. Al asumir el gobierno había dos
concesiones en su fase de puesta en marcha: los hospitales de Maipú
y La Florida; una con obras iniciadas (Antofagasta) y otras en distintas
etapas del proceso de adjudicación. Ante esta situación, el gobierno
optó por seguir adelante con las obras que (i) ya habían sido licitadas; y
(ii) que la Contraloría hubiera “tomado razón” de los contratos. Los que
no cumplían esta doble condición fueron desechados por el Gobierno.
Quedaron vigentes después de este proceso de revisión los hospitales,
Salvador Geriátrico y Sótero del Río, en la Región Metropolitana.
El sistema de concesiones hospitalarias, en la modalidad en que se
implementaron las primeras experiencias, fue criticado por el actual
gobierno argumentando (i) que el costo de las concesiones, construcción
y mantención, era mayor que el de construcción directa por el Estado; y
(ii) que las “culturas” del sector público y del sector privado chocaban en
la operación práctica de los hospitales.
Sobre estos puntos no hay acuerdo entre el gobierno y el sector privado.
Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y del CPI
han argumentado que se está comparando el costo inicial de licitación
de obra pública con el costo final construido de las obras concesionadas.
Además, el gobierno no habría considerado que el costo de la concesión
incluye la mantención de la infraestructura y de los equipos durante
todo el período de la concesión, costo que la obra pública no incluye.
Más aún, en muchos casos el mantenimiento de los hospitales públicos
no se realiza, como queda en evidencia con las cifras de “reposición”
mencionadas en el acápite anterior. Esto lleva a que el 70% de las camas
consideradas en el plan de gobierno son de reposición, amén del elevado
stock de infraestructura obsoleta o deteriorada.
En tanto, las obras hospitalarias construidas con recursos públicos no