A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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US$ 200 millones y beneficiará a unas 4 millones de personas. De los 34
parques, 30 se financiarán con recursos del MINVU y los cuatro restantes,
tres en la RegiónMetropolitana y uno en la Región de Biobío, se financiarán
con recursos de los gobiernos regionales.
C . APORT E DE LOS I NMOB I L I AR I OS
De igual modo, para evitar el problema habitual de “hacer las cosas y
corregirlas después”, se cambiará la normativa vigente que obliga a los
proyectos inmobiliarios a mitigar los impactos viales, ignorando las demás
consecuencias urbanísticas de las grandes intervenciones
29
. Para ello
los proyectos inmobiliarios tendrán que hacerse cargo de su “impacto
urbano” y no sólo vial. Esto involucrará nuevos estándares de calidad para
las obras de áreas verdes, iluminación y equipamiento.
D. C I C LOV Í A S
El actual gobierno busca fomentar el uso de medios de transporte no
motorizados, especialmente la bicicleta. Para ello es necesario mejorar y
ampliar la infraestructura existente y se implementará un plan maestro de
inversiones en 190 kms. de ciclovías de alto estándar a nivel nacional
30
.
Las
ciclovías de alto estándar deberán cumplir con los anchos reglamentarios
y la señalética correspondiente, tener alta demanda de ciclistas y contar
con los dispositivos para separar las bicicletas de los peatones y de los
vehículos motorizados. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime
Romero, anunció que se trabaja en los trazados que se realizarán en
32 ciudades del país a lo largo de 150 ejes viales, lo que significará una
inversión que supera los US$ 70 millones, y beneficiará a unos 3,6 millones
de habitantes (ver Anexo VI).
29 También habría que aprovechar de corregir algunos errores que permiten eludir obligaciones
de mitigación, por ejemplo construyendo un estacionamiento menos que el número que activa las
mitigaciones.
30 En el Programa de Gobierno se hablaba de 100 kms., pero en una presentación el 19 de mayo de
2014 la presidenta Bachelet lo amplió a 190 kms.