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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
estudia la construcción de un PGE, cuya ubicación definitiva aún no se
definía al momento de editar este documento.
En la mayoría de los casos el Plan Nacional de Desarrollo de Puertos, del
MTT, que tiene un horizonte al 2030, hace propias las propuestas de las
empresas portuarias. Sin embargo, va más allá de éstas en lo relativo
a la integración de los puertos con los sistemas de transporte que los
respaldan: vialidad y ferrocarriles. También, apunta a la necesidad de
integrar las operaciones con los puertos de origen y destino con los que se
vinculan, sobre todo en lo relativo a documentación y seguridad.
En esta revisión se echa de menos una mirada que vaya más allá del borde
costero, sobre todo en lo relativo a la vinculación de los puertos chilenos
con los demás países del Cono Sur. En particular, si bien, hay menciones a
pasos fronterizos que serán reforzados o creados en el futuro, -en especial
Agua Negra (IV Región), la operación del Paso Las Leñas (o el Túnel de Baja
Altura) y el vínculo con Bolivia y norte de Argentina en la II Región-, no se
consideran relevantes hoy para el diseño de la expansión de los puertos.
Por ejemplo, se presentan bastantes detalles sobre el PGE, tanto en su
versión San Antonio como Valparaíso, sin mayor referencia al Paso Las
Leñas o al Túnel de Baja Altura, al menos uno de los cuales podrían estar
operando en pocos años más. La influencia de una de estas alternativas
podría ser decisiva en el volumen que tendría que manejar un PGE y
eso no puede ser neutral, en cuanto a sus efectos sobre las ciudades de
Valparaíso y San Antonio.
El PNDP es un gran paso en la capacidad de planificación estratégica del
MTT y constituye un ejemplo para otras instituciones, en cuanto a visión
de largo plazo. Un resultado interesante es la posibilidad de establecer
estándares operacionales y prácticas en temas de seguridad, calidad de
servicio y aspectos laborales que pueden ser atractivos para el diseño de
estrategias en otros sectores económicos y actividades.
F. PUE RTO DE GRAN E S CA L A
Luego de haber desechado la idea de un puerto para barcos post Panamax
en Mejillones, sin mayor explicación, hoy se discute la construcción de un
Puerto de Gran Escala (PGE) a ser desarrollado en la V Región y cuya área
de influencia abarcaría desde la IV a la VI Región. Las proyecciones de
demanda indicanque la capacidadde los puertos de laVRegión, incluyendo