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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
G . E F E
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha desarrollado una propues-
ta de inversiones llamada Master Plan, que apunta a fortalecer el modo
de transporte ferroviario en el país. Este se concretaría por medio del Plan
Trienal 2014-2016, que fue aprobado durante el gobierno del Presidente
Piñera. Incluye inversiones por algo más de US$ 1.100 millones (ver Anexo
V). Considera, en una primera etapa, potenciar los servicios de transporte
urbano y suburbano de pasajeros y aumentar la muy baja participación
del ferrocarril en el mercado de transporte de carga.
El objetivo es fortalecer paulatinamente el sistema de transporte ferro-
viario, contribuyendo a la calidad de vida de los potenciales pasajeros así
como al desarrollo e integración del país. Esto es:
Reduciendo los tiempos de viaje.
Descongestionando las carreteras al aumentar la carga transpor-
tada en trenes.
Reduciendo los accidentes.
Disminuyendo la contaminación ambiental y la emisión de gases
de efecto invernadero.
Para lograr estos objetivos es necesario interconectar el ferrocarril con
otros medios de transporte, especialmente en puertos, carreteras, aero-
puertos y redes de transporte urbano.
En cuanto a movimiento de pasajeros, los proyectos más relevantes son:
Tren suburbano Santiago-Rancagua.
Fortalecimiento del sistema Biotrén, con aumento de frecuen-
cias y extensión de Lomas Coloradas a Coronel.
Merval: V Etapa, extensión de Limache a La Calera.
Aumento de frecuencias Santiago-Melipilla (inicialmente
Santiago-Malloco) y Santiago-Batuco
En cuanto a
trenes de carga
, en los próximos siete años el Plan Maestro