A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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que aún no se termina. Una de las consecuencias de la postergación ha
sido recargar de pasajeros la Línea 1 cuya calidad de servicio ha decaído
sistemáticamente en los últimos años. Algo parecido ha ocurrido con
el “nuevo” Hospital Salvador, cuya construcción ha estado en discusión
desde la década de los 80 y, 30 años más tarde, aún no se resuelve. ¿Cuál
ha sido el costo social de las malas prestaciones de transporte y de salud
por estos dos casos? Aunque la respuesta lleva a un tema empírico, no es
evidente
a priori
que el costo social sea menor que el costo de la diferencia
de las tasas de interés.
Sin duda, si hemos de avanzar rápidamente hacia un mejor estándar de
vida, es necesario acelerar la inversión en infraestructura.
C
hile dispone de una cantidad importante de recursos de ahorro de
largo plazo, públicos y privados, parte de los cuales podrían servir
como pivote para financiar las inversiones que el país necesita en
infraestructura.
Hasta aquí hemos revisado dos formas de financiamiento: deuda pública y
concesiones. Además, en el caso de hospitales y de otras edificaciones de
uso público, hemos discutido la posibilidad de arrendar la infraestructura
construida por privados, generando una suerte de
leasing
inmobiliario.
El arrendamientode infraestructura podría ser de interés para las empresas
de seguros que habitualmente compran edificios para arrendarlos. Se
dice, por ejemplo, que en París las compañías de seguros son propietarias
de un porcentaje significativo de los departamentos de uso habitacional,
por lo que la oferta de estos inmuebles en el mercado secundario sería
sumamente restringida. Esto ocurre porque las empresas de seguros
necesitan ingresos de largo plazo que ofrezcan un retorno positivo en
términos reales para poder cubrir sus obligaciones y disponer de activos
que les permitan garantizar deudas en caso de tener que enfrentar pagos
catastróficos a sus clientes.
Otra fuente posible de financiamiento es la recaudación que se obtiene
como consecuencia del pago “por bienes y derechos” que deben hacer
los nuevos concesionarios de la infraestructura y que deberá relicitarse en
OTRAS OPCIONES
PARA FINANCIAR
INFRAESTRUCTURA
3.3