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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
E
l tema de la infraestructura no ha estado ausente del debate
público, aunque sí restringido a grupos de especialistas y a
propuestas que surgen desde las agencias ejecutoras del gobierno,
como ministerios y empresas públicas.
Cada dos años la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publica un
estudio sobre las necesidades nacionales de infraestructura. Algunos de
estos estudios se han convertido en referencia de la discusión pública. El
más reciente (CChC 2014), contiene una evaluación de las necesidades
de inversión, para los próximos cinco y diez años, en nueve áreas críticas,
que abarcan desde electricidad hasta cárceles y hospitales. Cada uno
de los aspectos fue desarrollado por un reconocido experto en el tema.
Sin considerar infraestructura de agua potable y tratamiento de aguas
servidas, telecomunicaciones y temas urbanísticos,
los expertos que
participaron de ese estudio estimaron que Chile necesita invertir unos
US$ 58.000 millones en nueve sectores durante los próximos cinco años.
Esto es equivalente a 4,3% del PIB anual.
Otra institución relevante en el tema de infraestructura es el Colegio de
Ingenieros de Chile A.G., el cual publicó en 2010 un estudio acerca de
las necesidades en este campo con una perspectiva a 2025. En éste se
incluyen los resultados del trabajo de 25 comisiones que abarcaron temas
que van desde la energía nuclear hasta el turismo. Su punto de partida
fue la evaluación de tendencias globales y una “estrategia país” que
permita aprovechar las oportunidades que se le presentan a la nación. La
conclusión de ese esfuerzo fue que era necesario
invertir cerca de US$ 100
mil millones en 15 años, para alcanzar niveles de servicio consistentes
con el desarrollo de largo plazo.
Por su parte, en los últimos seis años, el MOP ha presentado al menos
cuatro propuestas de política de infraestructura. La primera la volcó en el
documento
“Chile 20/20: Obras Públicas para el Desarrollo”
, publicado a
principios de 2010, bajo la gestión del entonces ministro Sergio Bitar. En
este documento se propusieron objetivos muy importantes que debían
ordenar las decisiones de políticas públicas. Es así como se afirmaba que
LA
INFRAESTRUCTURA
EN EL DEBATE
PÚBLICO
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