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A N Á L I S I S C R Í T I C O D E

L O S P L A N E S D E

I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E

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1

a reactivar el crecimiento

6

. La cumbre de jefes de estado del G-20,

realizada Brisbane, Australia, en noviembre de 2014, también enfatizó la

importancia de invertir en infraestructura.

Con el fin de promover una más rápida reactivación, el 3 de noviembre

de 2014, la Presidenta Bachelet anunció un plan de 27 medidas para

destrabar proyectos de inversión por unos US$ 6.000 millones, en el

corto plazo. Al día siguiente, la Mandataria anunció un plan de desarrollo

de transporte urbano, para las principales ciudades del país, por unos

US$ 4.200 millones, dentro del cual incluyó la inédita alternativa de

construir un trazado paralelo a la Línea 1 del Metro de Santiago, mediante

la modalidad de concesiones, con el fin de descongestionar a ésta última.

Anteriormente, el gobierno había logrado hacer aprobar una reforma

tributaria que se espera agregue al fisco ingresos equivalentes a más

de tres puntos porcentuales del PIB (unos US$ 8.000 millones de 2013).

Algunos analistas temen que esta reforma pueda reducir el ahorro privado

y de esa manera limitar los recursos disponibles para la inversión privada.

Si esto ocurriera, el Estado también podría compensar parcialmente una

disminución de la inversión privada con mayor inversión pública. De esta

manera se mitigaría el eventual impacto negativo que pudiera tener el

aumento de impuestos sobre la actividad económica.

Por estos motivos, son buenas noticias los anuncios realizados por los

diversos ministerios relacionados con infraestructura. No tanto porque

haya grandes aumentos en las obras a emprender, o porque éstas sean

especialmente novedosas, sino más bien porque proveen un escenario

de oportunidades de empleo e inversión para agentes privados. Tener

claridad sobre cuáles son las intenciones del gobierno para los próximos

cuatro años reduce la incertidumbre y facilita las decisiones privadas de

inversión y de contratación de personas.

Desde luego, esto supone que el gobierno será capaz de resolver

adecuadamente los problemas que se han suscitado en el área de

concesiones, especialmente en lo relativo a cárceles y hospitales. En

6 Un ejemplo reciente en esta dirección lo constituye el informe del FMI, de octubre de 2014, “

World

Economic Outlook”

, (Capítulo 3), donde se discute la importancia y conveniencia de emprender

grandes inversiones en infraestructura, incluso contratando deuda pública, como elemento

reactivador en el corto plazo, con un efecto positivo en el crecimiento de largo plazo.