A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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a reactivar el crecimiento
6
. La cumbre de jefes de estado del G-20,
realizada Brisbane, Australia, en noviembre de 2014, también enfatizó la
importancia de invertir en infraestructura.
Con el fin de promover una más rápida reactivación, el 3 de noviembre
de 2014, la Presidenta Bachelet anunció un plan de 27 medidas para
destrabar proyectos de inversión por unos US$ 6.000 millones, en el
corto plazo. Al día siguiente, la Mandataria anunció un plan de desarrollo
de transporte urbano, para las principales ciudades del país, por unos
US$ 4.200 millones, dentro del cual incluyó la inédita alternativa de
construir un trazado paralelo a la Línea 1 del Metro de Santiago, mediante
la modalidad de concesiones, con el fin de descongestionar a ésta última.
Anteriormente, el gobierno había logrado hacer aprobar una reforma
tributaria que se espera agregue al fisco ingresos equivalentes a más
de tres puntos porcentuales del PIB (unos US$ 8.000 millones de 2013).
Algunos analistas temen que esta reforma pueda reducir el ahorro privado
y de esa manera limitar los recursos disponibles para la inversión privada.
Si esto ocurriera, el Estado también podría compensar parcialmente una
disminución de la inversión privada con mayor inversión pública. De esta
manera se mitigaría el eventual impacto negativo que pudiera tener el
aumento de impuestos sobre la actividad económica.
Por estos motivos, son buenas noticias los anuncios realizados por los
diversos ministerios relacionados con infraestructura. No tanto porque
haya grandes aumentos en las obras a emprender, o porque éstas sean
especialmente novedosas, sino más bien porque proveen un escenario
de oportunidades de empleo e inversión para agentes privados. Tener
claridad sobre cuáles son las intenciones del gobierno para los próximos
cuatro años reduce la incertidumbre y facilita las decisiones privadas de
inversión y de contratación de personas.
Desde luego, esto supone que el gobierno será capaz de resolver
adecuadamente los problemas que se han suscitado en el área de
concesiones, especialmente en lo relativo a cárceles y hospitales. En
6 Un ejemplo reciente en esta dirección lo constituye el informe del FMI, de octubre de 2014, “
World
Economic Outlook”
, (Capítulo 3), donde se discute la importancia y conveniencia de emprender
grandes inversiones en infraestructura, incluso contratando deuda pública, como elemento
reactivador en el corto plazo, con un efecto positivo en el crecimiento de largo plazo.