A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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como horizonte el año 2030, momento en el cual se supone los chilenos
alcanzaríamos un ingreso per cápita de al menos 30 mil dólares anuales
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.
A su vez, el Ministerio de Transportes, en su
“Plan de Transportes para el
año 2025”,
también propone inversiones significativas en infraestructura
relacionada con su área de competencia. En este ámbito propuso
inversiones en el Metro de Santiago, en ferrocarriles y en puertos, además
de aquellas necesarias para reforzar el sistema de transporte en la Región
Metropolitana.
Asimismo, una serie de comisiones han planteado los desafíos estratégicos
de largo plazo y las políticas para abordarlos. Entre ellas destacan la
comisión sobre Ciudad y Territorio y de Energía, el Consejo Nacional de
Innovación y Competitividad, las comisiones de Descentralización y de
Minería, y los planes estratégicos de Codelco, entre los cuales destaca el
desarrollo del yacimiento de Chuquicamata subterráneo, que demandará
una inversión récord de US$ 3.306 millones y que una vez concluida en
2019, producirá 320.000 toneladas de cobre fino y 15.000 toneladas de
molibdeno.
De todos estos trabajos se recogen algunos consensos que es conveniente
explicitar:
Es importante asumir una mirada de largo plazo para llevar a cabo
el esfuerzo que debe hacer el país en materia de infraestructura,
identificando claramente las posibles fuentes de financiamiento.
Los planes de infraestructura deben constituir un soporte para la
estrategia de desarrollo que se aspira llevar adelante.
Es muy importante considerar la opinión de las regiones y de los
ciudadanos afectados (“licencia social” para invertir).
Cada vez se hace más relevante el cuidado del medio ambiente.
A partir de los antecedentes proporcionados por las entidades encargadas
5 MOP, “
Agenda Infraestructura, Desarrollo e Inclusión. Chile 30.30”
, 2014.