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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
a nivel subregional, eliminando los cargos por “
roaming
” con los países
vecinos. Si esto se acompaña de una mejor facilitación aduanera y de
infraestructura logística para el movimiento de personas y mercancías, el
Cono Sur americano tendría un mayor atractivo como mercado, respecto
del cual nuestro país no debiera quedar al margen. En este plano, urge
incorporar a Bolivia, Paraguay y Perú en los programas de integración
aduanera, como lo hemos hecho con Argentina.
M
ás allá de ejecutar los programas de inversión anunciados,
los desafíos inmediatos consisten en crear mecanismos para
darle continuidad al impulso inversionista, de forma de ir
movilizando a las instituciones hacia políticas de Estado en
materia de infraestructura. Entre esas tareas destacan:
Desarrollar una visión de largo plazo respaldada con una cadena de
proyectos.
Acordar una política de financiamiento que integre los esfuerzos
públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Reforzar el rol de los agentes privados en el financiamiento de
infraestructura.
Fortalecer la capacidad de las agencias sectoriales y regionales.
Desarrollar mecanismos institucionales de coordinación horizontal y
vertical.
Desarrollar mecanismos de planificación estratégica y consulta
ciudadana que fortalezcan el diseño de los programas y proyectos
de inversión.
Generar más competencia y “transparencia” en las licitaciones y
supervisión de los proyectos, licitando proyectos con un grado de
desarrollo y profundidad muy superior al actual.
Desde luego, todos los proyectos en carpeta se deben enmarcar en criterios
DESAFÍOS
INMEDIATOS
5.3