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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
Proponer alternativas y reformas que permitan utilizar más
eficientemente la infraestructura existente.
Proponer mecanismos de financiamiento de inversiones en
infraestructura
61
.
Chile aún no dispone de una mirada de largo plazo que integre y le
dé coherencia a los planes de inversión del gobierno en materia de
infraestructura. Pero no hay razones por las cuales no se pueda crear una
institucionalidad que permita moverse en esta dirección.
Esta no es sólo una sugerencia de tecnócratas o ingenieros interesados en
infraestructura, es también una exigencia de los mercados financieros. El
World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF), dice al respecto:
“Basados en entrevistas con prominentes inversionistas globales en
infraestructura, se recomiendan acciones específicas a los gobiernos que
podemos clasificar en tres categorías:
Una visión estratégica en infraestructura, que incluya una línea de
proyectos, una función viable para los inversionistas y una estrategia
de comunicaciones.
Facilitadores de política y regulaciones que mitiguen los riesgos de
renegociaciones y aumenten la eficiencia de procesos críticos.
Propuestas de valor para los inversionistas a nivel de proyectos
individuales que se enfoquen en maximizar valor para los
gobiernos y aseguren una tasa de retorno ajustada por riesgo a los
inversionistas.”
62
Según el WEF, en infraestructura Chile ha perdido posiciones en términos
relativos. En el Ranking Mundial de Infraestructura el país cayó 19 lugares
entre 2010 y 2014, para ubicarnos en el lugar 49. En infraestructura de
transporte estamos en el lugar 50; en red vial (nuestro mejor indicador)
61
www.infrastructureaustralia.gov.au/.Algo similar hace
Infrastructure Ontario
para el gobierno de
ese estado de Canadá.
62 World Economic Forum ,
“Infrastructure Investment Blueprint”
, 2014.
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