A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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conducentes a avanzar en equidad social y territorial, con sustentabilidad
económica y ambiental, y sobre todo con legitimidad social.
P
ara acceder a una plataforma que permita dar el esperado salto al
desarrollo es necesario avanzar en ciertos temas institucionales —
entendidos enel sentidoampliode leyes, instituciones yprácticas—,
que según la experiencia de países más avanzados, ayudan a dar
coherencia en el largo plazo a los proyectos de infraestructura.
En primer lugar, sería muy deseable tener un punto de vista sobre el futuro
del país. Se han lanzado ideas como “Chile, potencia agroalimentaria”,
“Chile centro financiero internacional”; o “Chile, país plataforma del
Pacífico”, que hasta ahora más parecen sueños que proyectos. En el punto
2.1.a. señalábamos como ejemplo que Chile podría convertirse en el
principal centro logístico del subcontinente, “el Rotterdam de América del
Sur”
63
.
Queestetipodedecisiones sonposibles dematerializar, si estánprecedidas
por una decisión política, lo demuestra no sólo el propio puerto-ciudad
de Rotterdam, sino también estados como Dubai. Según ha informado
la prensa internacional, recientemente el Emirato de Dubai ha tomado
la decisión de convertirse definitivamente en el principal
hub
aéreo del
mundo, para gran preocupación de Londres, que hoy ostenta esa posición.
Para lograr ese objetivo el Emirato ha anunciado que invertirá US$ 32.000
millones en infraestructura aeroportuaria y logística aérea.
En cada país puede haber muchas visiones de lo que se quiere y puede
llegar a ser. Cada visión puede tener sus ventajas y costos alternativos,
esto es, las otras cosas que se dejan de hacer. La experiencia internacional
muestra que lo importante es tener una visión, acordada como política
de Estado, que permita ordenar los esfuerzos y desarrollar una cartera o
63 Desde luego, alcanzar un objetivo como éste requiere simultáneamente procurar un mayor grado
de integración económica y comercial con países vecinos.
HACIA UNA
OPCIÓN DE
DESARROLLO
5.4