A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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3
E
l financiamiento de obras de infraestructura pública siempre y en
todas partes ha sido un desafío para los estados. Como cuenta Hen-
ry Petroski en su libro de ensayos sobre la historia de la ingeniería,
una obra tan emblemática y reconocida como el puente Golden
Gate, en San Francisco (California), tuvo que ser modificada para eliminar
las vías férreas debido a la falta de financiamiento durante la Gran Depre-
sión
37
.
En Chile también tenemos ejemplos de cómo la necesidad de cumplir con
una restricción presupuestaria ha afectado a ciertos proyectos, algunos
emblemáticos, como el caso de Convento Viejo. Pero también podemos
incluir los accesos y enlaces estrechos o insuficientes en ciertas autopistas,
o la falta de desnivelación de cruces ferroviarios, a pesar de las numerosas
muertes de personas que pretenden atravesar las vías.
En otros casos, como se ha visto en Aysén, las obras se construyen “a
pedacitos”, según la disponibilidad presupuestaria encareciéndolas
enormemente con el correr de los años. Por cierto, la práctica de recortar
la magnitud o la calidad de algunos proyectos para disminuir su costo
inicial y así lograr que cumplan con los criterios de los evaluadores de
proyectos, o las restricciones impuestas por la Dirección de Presupuestos,
no ha resultado ser económicamente racional,
ex post.
En otras palabras, varios proyectos han resultado más caros a la larga
debido a la necesidad de resolver los problemas que se crearon producto
de la restricción presupuestaria inicial. La “falta de recursos” –en realidad,
otras prioridades–, no permitieron hacer las expropiaciones y otros gastos
que, a todas luces, eran necesarios para completar debidamente los
proyectos. En ese sentido, además del embalse Convento Viejo, resultaron
ser emblemáticos la Costanera Norte, donde el túnel Vivaceta recién fue
37 Henry Petroski, “
Remaking the World. Adventures in Engineering”
, 1999.
FINANCIAMIENTO
PÚBLICO
TRADICIONAL
3.1