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C O N S E J O D E
P O L Í T I C A S D E
I N F R A E S T R U C T U R A
E
l MOP ha estado muy activo en la promoción de sus planes de
inversión, incluso desde antes que comenzara la discusión pública
sobre la desaceleración de la economía nacional. Esta actividad
culminó con el anuncio por parte de la Presidenta Bachelet de
la “
Agenda de infraestructura de desarrollo e inclusión. Chile 30.30
”,
publicada en julio de 2014. Es preciso destacar que esta propuesta recoge
en alguna medida los proyectos planteados en los documentos
“Chile
20/20”
(2010),
“Plan Director de Infraestructura al 2025”
(2010) y
“Plan
Regional de Infraestructura y Recursos Hídricos”
(2012) de gobiernos
anteriores.
A . CONS I DE RAC I ONE S GENE RA L E S
El objetivo de la Agenda es dotar al país de la infraestructura necesaria
para alcanzar un nivel de ingreso per cápita de US$ 30 mil. Según las pro-
yecciones del gobierno, esto ocurriría hacia 2030, partiendo de la base de
que el ingreso per cápita de 2013 habría sido de US$ 18 mil. Sobre la base
de esos supuestos, alcanzar la meta de ingreso planteada requiere crecer
a una tasa promedio de 3,1% anual por los próximos 17 años. Claramente
se trata de un objetivo plausible y realista.
En lo operativo, la Agenda está dividida en obras a ser concesionadas y
obras que serán financiadas directamente por el presupuesto público.
A su vez, las concesiones están divididas en tres partes:
Las ya adjudicadas, que ascienden a US$ 3.144 millones e incluyen
las autopitas Rutas del Loa y Vespucio Oriente (sección norte), los
Hospitales Salvador Geriátrico y Félix Bulnes, más cambios a contra-
tos de autopistas.
Luego, una Cartera A, constituida por 25 obras a licitar con una in-
versión estimada de US$ 4.527 millones. Esta incluye la ampliación
del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), el resto de Vespucio
Oriente, el embalse Punilla, los dos Camino de La Fruta (Ruta 66 y
G90) y el Camino a Farellones (G21).
LOS P LANE S
DE L MOP
2.1