A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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C . P L AN ES P EC I A L DE CONEC T I V I DAD AUSTRA L 2014-2017
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Este es uno de los ejes del programa de infraestructura del actual gobierno
y busca mejorar los niveles de equidad territorial y de competitividad
al que acceden los habitantes de esas localidades apartadas del país,
mejorando la accesibilidad. Este plan forma parte de la propuesta para el
Desarrollo de Zonas Extremas y “debe ser entendido como un subconjunto
de la misma…”
18
.
Hay hechos que demuestran la desigualdad territorial. Por ejemplo,
un habitante de una “localidad aislada” demora más de 6 horas en
trasladarse a su capital regional y más de 2 horas en trasladarse a las
capitales comunales. En cambio, en “localidades no aisladas” los tiempos
de traslado equivalentes son de 1,2 y 0,4 horas, respectivamente. Los
servicios de infraestructura también reflejan estas desigualdades.
Por ejemplo, la macro zona Austral tiene los más bajos indicadores de
densidad vial y de porcentaje de caminos pavimentados del país.
El Plan beneficia directamente a unos 290.000 habitantes e incorpora los
territorios de la Región de Los Lagos (en especial Palena) y las regiones
de Aysén y Magallanes, cubriendo un área de 256 mil km
2
. La inversión
total se estima en cerca de US$ 1.300 millones. De este monto, el 84%
corresponde a obras viales y el 8% a obras portuarias y aeroportuarias,
respectivamente.
Los principales proyectos de este Plan son, en vialidad:
Consolidación de la Ruta 7 Norte entre Puerto Montt y Coyhaique,
con 86% de pavimento.
Mejoramiento de la Ruta 7 Sur entre Coyhaique y Villa O’Higgins.
Construcción del camino Porvenir-Manantiales, Porvenir-Onaissin-
San Sebastián; la construcción del camino Hollemberg-Río Pérez y la
ruta costera entre Puerto Eugenia y Puerto Porvenir.
17 MOP, “
Plan de Conectividad Austral 2014-2017
”, 2014.
18 Op. Cit.