A N Á L I S I S C R Í T I C O D E
L O S P L A N E S D E
I N F R A E S T R U C T U R A E N C H I L E
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entre Argentina y Chile, confirmando el compromiso presidencial (ver
Anexo II). Desde el lado chileno, no se percibe que ese acuerdo, con toda
la importancia política que reviste, sea parte de un programa de inversión
en infraestructura logística con un objetivo de largo plazo.
Un objetivo a largo plazo, por ejemplo, podría ser convertir a Chile en
el
hub
logístico del Cono Sur, “Chile Plataforma Asia-Pacífico”. Esta idea
fue planteada por el Presidente Lagos al inicio de su gobierno, como
una estrategia posible. En ese concepto se fortalecían los “corredores
bioceánicos”, en el contexto de un acuerdo sudamericano llamado IIRSA
(ver Anexo III)
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, se construía un puerto de gran escala en Mejillones y se
fortalecían las redes de carreteras y ferrocarriles.
Aunque IIRSA ha seguido avanzando en los países vecinos, en Chile
-por motivos que nunca han sido explicados-, los proyectos de logística
e infraestructura del gobierno de Lagos fueron desapareciendo del
escenario de las políticas públicas. En particular, ha sobrevivido la idea del
puerto a gran escala (PGE), pero ya no en Mejillones, sino en la V Región,
cambiando el foco desde la idea de convertirse en un centro logístico
del Cono Sur, a ser un centro logístico para la zona central del país sin
referencia a los países vecinos.
Estos “giros” de política tienen costos reales y no ayudan a fortalecer la
inversión privada ni la colaboración público-privada. La falta de acuerdos
nacionales de largo plazo que le den soporte a las propuestas de políticas
de infraestructura ha sido y sigue siendo una de las debilidades de nuestra
institucionalidad pública.
B . PA SOS F RONT E R I ZOS
El actual gobierno está intensificando la interconexión física con Argen-
tina, como quedó en evidencia con los 13 pasos fronterizos que las pre-
sidentas Bachelet y Fernández acordaron agregar a la lista priorizada en
1996 por los presidentes Frei y Menem. Se espera que estos pasos sean
mejorados o construidos entre los años 2014 y 2030. La lista de los pasos
fronterizos priorizados se presenta en el cuadro que sigue:
16 IIRSA, es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana, en la que
participan los países de América del Sur, incluyendo Brasil.