DIARIO FINANCIERO – Con una caída de 2% en el segundo trimestre comparado con el período previo y de 5% frente al mismo lapso de 2019, la actividad de las empresas consultoras de ingenería continúa resintiendo el paso de la crisis sanitaria. Eso sí, la nueva presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (ACI), Cristina Bogado, destaca el comportamiento que exhibieron las labores ligadas a la actividad preinversional durante el período.
Estas se elevaron 12% respecto a lo ocurrido en enero-marzo, lo que si bien no anula la caída anual de 11%, da, a su juicio, una señal de que lo peor habría pasado.
“En los estudios de factibilidad hay un leve aumento este segundo trimestre, lo que hace pensar que eso se va a traducir en mayor volumen de estudios en el próximo trimestre y a finales de año”, señala.
Al analizar las cifras, el incremento en esta etapa inicial de los proyectos de inversión, se asocia a una mayor demanda por parte de la minería. Esto, según el informe elaborado por la entidad gremial “está en concordancia con el Imacec minero de junio, que presentó un alza 2,2%”.
En términos generales gran parte del retroceso de las labores de las consultoras -que incluye las etapas preinversional, de ingeniería en detalle y gerenciamiento de proyectos e inspección- es consecuencia de la menor demanda por parte del sector privado, que bajó 9% en doce meses, mientras que trimestralmente lo hizo 5%.
“El aumento en las restricciones de movilidad ocasionadas por las medidas sanitarias para combatir la pandemia del coronavirus, han impactado negativamente a la industria de la ingeniería, lo que se ha visto reflejado en la postergación de proyectos, retraso en licitaciones, así como, en mayores restricciones para la actividad en terreno”, revela el informe.
En este contexto, Bogado, comenta que la profundidad de la crisis ha sido “tan profunda” que no se atreve a aseverar que ya se haya tocado fondo en cuanto a la magnitud del negativo impacto en las consultorias, pero advierte que “quiero pensar que sí, y que ya estaríamos comenzando a levantar mirada”.
Para ella, lo más importante en estos momentos es que la reapertura de la economía “paso a paso” sea exitosa: “Si somos capaz de hacer eso bien (…) y enfrentemos las cosas un poco distinta, podríamos decir que ya tocamos fondo. Como que lo peor ya estaría pasando”.
Reactivación de obras
Si bien Bogado reconoce que el rubro ha registrado suspensiones temporales en obras de gran envergadura, se manifiesta entusiasta sobre algunos signos, dado que “cuando uno conversa con empresas que atienden minería están optimistas de que estos proyectos se van a reanudar”.
Esto podría implicar un cierto giro -a lo que también contribuirían las iniciativas anunciadas por el Gobierno-, pues en la ingeniería de detalle las asesorías evidenciaron una disminución anual de 8% debido a la postergación de obras.
Esto se traducirá, de acuerdo con el reporte, en un deteterioro de los trabajos que realizaran en los siguientes períodos en la fase de inspección de las iniciativas de inversión, una vez que se inicia su construcción.
Según sector económico la minería, es el principal rubro dentro de la actividad de las consultoras. Este, disminuyó su participación en 3 puntos porcentales en doce meses.
Consensus: pronósticos de PIB dejan de caer por primera vez en el año
El paulatino desconfinamiento y el retiro anticipado de fondos de pensiones parecen estar impactando positivamente a la economía, ya que por primera vez en el año Consensus Forecast mejoró sus perspectivas para la actividad nacional.
La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 sería de 6,3% de acuerdo a la encuesta de agosto, cifra menos pesimista que el desplome de 6,7% estimado por el grupo de bancos de inversión, consultoras y universidades el mes pasado.
Con esto, la proyección del mercado persiste dentro del rango estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IpoM), que como consecuencia de la pandemia estima una baja de 5,5% a 7,5% para el Producto este año.
De las 25 entidades consultadas, las más optimistas del panel este mes fueron Banco Security, Scotiabank, y Libertad y Desarrollo: los primeros estimando una baja de 5% del PIB para el año en curso y el tercero contemplando que la merma será de 5,2%.
Desde la otra vereda, IHS Markit, Moody’s Analytics y Goldman Sachs prevén que la actividad se hunda 8,5%, 8% y 7,5%, respectivamente.
El grueso, sin embargo, se encuentra dentro del rango del IPoM, específicamente 18 encuestados, siendo algunos de ellos Econsult (-6%), JP Morgan (-6,8%) y Deutsche Bank (-7,2%).
Para el próximo año, en tanto, las proyecciones mejoraron marginalmente, ya que ahora el grupo de expertos estima que la actividad económica crecerá 5%, frente al alza de 4,9% previsto hace solo un mes.
Ver artículo
Fuente: Diario Financiero, Viernes 21 de Agosto de 2020