PAUTA – En Radio Pauta, el vicepresidente del gremio dijo que “si el inversionista sabe que va a enfrentar un proceso a un año, lo prepara, y estudia sus proyectos de inversión con eso. Pero si ese año resulta que es dos años, eso ya es una incertidumbre inmensa”.
El anuncio del pacto fiscal del Presidente Gabriel Boric a comienzos de agosto, incluye la creación de una Comisión Asesora de Política de Infraestructura Nacional, la cual tiene como objetivo diseñar una visión estrategia a largo plazo relacionado con el sector.
En conversación con Café de la Construcción, Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de Radio Pauta- y presidente de la CDT, declaró que “creemos que va en la línea correcta, pero tiene que ser vinculante“.
Echavarría explicó que han existido intentos de crear instrumentos “no vinculantes”. En este sentido, sostuvo que “tiene que haber una estrategia de crear alguna entidad que pueda pensar en la infraestructura que el país necesite y desarrollarla con independencia de los gobiernos de cuatro años“.
Además, agregó que es relevante que la comisión tenga “representado a amplios sectores del país”.
El escenario macro para el sector de la construcción
Sobre los desafíos que se proyectan para el sector, el vicepresidente de la CChC explicó que el último Informe de Macroeconomía y Construcción, MACh 64, arrojó que la inversión en la construcción caería 5,9% en 2023, principalmente por la importante contracción de las inversiones en infraestructura productiva, tanto del sector privado como de empresas autónomas del Estado.
Además, agregó que han experimentado una disminución significativa en los permisos de edificación, la cual llegó a su cifra más baja en los últimos 22 años. “Los permisos de construcción aprobados a junio son del orden de un 40-42%“.
La “permisología” ha sido uno de los aspectos que más preocupan al sector. Justamente, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, comentó a Radio Pauta que un proyecto de construcción puede demorarse 15 meses en levantarse; sin embargo, el proceso para obtener todos los permisos previo a la realización puede tomar 30 meses.
Echavarría señaló que “si el inversionista sabe que va a enfrentar un proceso a un año, lo prepara, y estudia sus proyectos de inversión con eso. Pero si ese año resulta que es dos años, eso ya es una incertidumbre inmensa. Ojalá acortemos los plazos, pero más que acortarlos, los que definamos se respeten“.
El vicepresidente del gremio sostuvo que a veces “no basta solamente con caer en la cadena de obtener todas las aprobaciones, con plazos ya excesivos, y después simplemente ese permiso no vale porque hay otras instancias en el que te los rechazan o te los impiden ejecutar”. En este sentido, señaló que es necesario que exista certeza jurídica al respecto.
Revisa la entrevista completa aquí:
Fuente: Pauta, Martes 17 de Agosto de 2023