LA TERCERA – En Metro, buses y trenes las validaciones cayeron un 86% respecto del último día hábil previo al inicio de cuarentena total.
La caída más brusca de viajes en el transporte público se registró el lunes reciente, durante el primer día hábil de la cuarentena total vigente para 38 comunas de la Región Metropolitana producto de la crisis sanitaria. La jornada marcó poco menos de 600 mil validaciones, es decir, la menor demanda de pasajeros en buses, Metro y tren Alameda-Nos durante un día “de trabajo” en lo que va del actual escenario.
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, el lunes se registraron exactamente 591.953 transacciones en todo el sistema. La cifra implica un 86,6% menos de validaciones si se compara con las que hubo el lunes 9 de marzo pasado, que fue el último día hábil antes de que comenzaran las cuarentenas y otras medidas de restricción.
En esa fecha viajaron 4.265.980 personas en los diversos modos.
“Las cifras muestran que, efectivamente, las personas se están quedando en sus casas”, indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La secretaria de Estado agregó que “mantendremos la misma operación del sistema de transporte para quienes deben realizar viajes imprescindibles, como consultas médicas o labores que no se pueden realizar mediante teletrabajo”.
La autoridad también recordó que se deben seguir utilizando mascarillas durante los viajes y que se continuará aplicando el mismo protocolo de sanitización de buses, trenes y zonas de contacto, como boleterías y centros de pago, para reducir los riesgos a la salud.
Flujos y sistema
El detalle del reporte indica que el lunes, en la primera jornada total de cuarentena en la región capitalina, se transportaron en el tren subterráneo un total de 248.023 usuarios; 332 mil personas en buses, y en el tren Alameda Nos viajaron 11.652 pasajeros.
Los flujos vehiculares también tuvieron una disminución, entre las 6.00 y las 10 de la mañana de ayer, cifrada en un 64%, si se comparan con la cifra del lunes 7 de mayo de 2019, y de 61,3% en relación al martes 10 de marzo pasado.
¿Se deben reducir los servicios de transportes, pues está viajando una menor cantidad de personas?
Carlos Melo, académico de Ingeniería de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes señala que es una compleja disyuntiva, “pues si miramos el aspecto sanitario, hay que mantener toda la oferta de transporte en la calle lo más completa como sea posible para que no se generen aglomeraciones; pero si vemos el aspecto financiero, se podría plantear que hay que disminuir los recorridos, pues no hay pasajeros que tomar. Es una decisión que debe evaluar muy bien la autoridad”.
Melo añade que la operación en estas condiciones puede traer pérdidas para las empresas concesionarias del Transantiago. El Ministerio de Transportes, sin embargo, aclara que la cartera aprobó una cláusula para pagar por la operación por kilómetro recorrido a las diferentes compañías.
Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios (Movyt), plantea que el sistema debería seguir operando con la máxima oferta posible, con el fin de que haya “poca exposición de los pasajeros en paradas y andenes, y así evitar los contagios”.
Mientras, sindicatos de la empresa Metro solicitaron reducir la oferta de servicios e incluso cerrar estaciones en medio de la cuarentena, con el fin de que los funcionarios no se expongan innecesariamente, dada la baja de pasajeros, a eventuales contagios.
Fuente: La Tercera, Martes 19 de Mayo de 2020
Viajes en el transporte público registran la mayor baja de la crisis
LA TERCERA – En Metro, buses y trenes las validaciones cayeron un 86% respecto del último día hábil previo al inicio de cuarentena total.
La caída más brusca de viajes en el transporte público se registró el lunes reciente, durante el primer día hábil de la cuarentena total vigente para 38 comunas de la Región Metropolitana producto de la crisis sanitaria. La jornada marcó poco menos de 600 mil validaciones, es decir, la menor demanda de pasajeros en buses, Metro y tren Alameda-Nos durante un día “de trabajo” en lo que va del actual escenario.
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, el lunes se registraron exactamente 591.953 transacciones en todo el sistema. La cifra implica un 86,6% menos de validaciones si se compara con las que hubo el lunes 9 de marzo pasado, que fue el último día hábil antes de que comenzaran las cuarentenas y otras medidas de restricción.
En esa fecha viajaron 4.265.980 personas en los diversos modos.
“Las cifras muestran que, efectivamente, las personas se están quedando en sus casas”, indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La secretaria de Estado agregó que “mantendremos la misma operación del sistema de transporte para quienes deben realizar viajes imprescindibles, como consultas médicas o labores que no se pueden realizar mediante teletrabajo”.
La autoridad también recordó que se deben seguir utilizando mascarillas durante los viajes y que se continuará aplicando el mismo protocolo de sanitización de buses, trenes y zonas de contacto, como boleterías y centros de pago, para reducir los riesgos a la salud.
Flujos y sistema
El detalle del reporte indica que el lunes, en la primera jornada total de cuarentena en la región capitalina, se transportaron en el tren subterráneo un total de 248.023 usuarios; 332 mil personas en buses, y en el tren Alameda Nos viajaron 11.652 pasajeros.
Los flujos vehiculares también tuvieron una disminución, entre las 6.00 y las 10 de la mañana de ayer, cifrada en un 64%, si se comparan con la cifra del lunes 7 de mayo de 2019, y de 61,3% en relación al martes 10 de marzo pasado.
¿Se deben reducir los servicios de transportes, pues está viajando una menor cantidad de personas?
Carlos Melo, académico de Ingeniería de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes señala que es una compleja disyuntiva, “pues si miramos el aspecto sanitario, hay que mantener toda la oferta de transporte en la calle lo más completa como sea posible para que no se generen aglomeraciones; pero si vemos el aspecto financiero, se podría plantear que hay que disminuir los recorridos, pues no hay pasajeros que tomar. Es una decisión que debe evaluar muy bien la autoridad”.
Melo añade que la operación en estas condiciones puede traer pérdidas para las empresas concesionarias del Transantiago. El Ministerio de Transportes, sin embargo, aclara que la cartera aprobó una cláusula para pagar por la operación por kilómetro recorrido a las diferentes compañías.
Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios (Movyt), plantea que el sistema debería seguir operando con la máxima oferta posible, con el fin de que haya “poca exposición de los pasajeros en paradas y andenes, y así evitar los contagios”.
Mientras, sindicatos de la empresa Metro solicitaron reducir la oferta de servicios e incluso cerrar estaciones en medio de la cuarentena, con el fin de que los funcionarios no se expongan innecesariamente, dada la baja de pasajeros, a eventuales contagios.
Fuente: La Tercera, Martes 19 de Mayo de 2020