Jueves, Diciembre 26, 2024

Viajes en autopistas urbanas reducen hasta 23% la congestión de las calles de Santiago

EL MERCURIO – ¿Qué pasaría si no existieran autopistas en la capital? Eso fue lo que se preguntaron en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

Un estudio, liderado por el experto en transportes Franco Basso, analizó información histórica de pórticos y logró estimar la cantidad de viajes diarios que se realizan en las autopistas urbanas de Santiago.

“La cantidad de viajes en autopistas en un día laboral es de poco más de un millón, y en promedio un viaje pasa por cuatro pórticos”, asegura.

Además, el estudio actualizó la cifra de viajes que se hacen al día en todas las rutas de Santiago, ya que la última información data de 2012 y los calcula en más de 4 millones. Si a esto se aplica la tasa de crecimiento del parque automotor, que fue de 21,39% en los últimos seis años, se llega a alrededor de 5 millones 700 mil viajes diarios.

Basso explica que “si este millón de viajes no se hiciese por las autopistas, la cantidad de viajes en el resto de las calles aumentaría en 23,29%”. Es decir, si no existiesen las autopistas urbanas, cada cuatro autos que hoy recorren las calles de la capital se agregaría un quinto”.

“Es evidente que las autopistas contribuyen a descongestionar”, asegura Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura. En todo caso, el ex ministro propone: “Yo pensaría otras alternativas de autopistas que permitan darles una opción a los automovilistas, descongestionando las calles de uso gratuito y destinando esas calles preferentemente para un buen sistema de transporte público”.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, comenta que las autopistas “mejoran la calidad de vida de las personas que las usan e indirectamente de quienes no, porque tienen menos congestión en sus viajes”.

Con todo, si bien Basso dice que las autopistas aportan a la descongestión, advierte que “no se puede desprender directamente de este análisis que la solución es seguir construyendo autopistas, porque si tú construyes más autopistas también va a aumentar la cantidad de viajes que se hacen en auto, porque la gente tiene mayor facilidad para moverse en ellos”. La solución, agrega, “es tener una capacidad vial de alto estándar y un transporte público con una fuerte inversión”.

Tránsito
Sin autopistas, cada cuatro vehículos en las calles de Santiago se sumaría uno extra.

5.764.562
viajes en automóvil se realizan en Santiago durante una jornada laboral, según el estudio de la UDP. De ellos, 1.089.105 se hacen en autopistas.

23%
aumentó el flujo de vehículos de las autopistas urbanas en la Región Metropolitana durante los últimos tres años. Esto, a pesar del aumento en las tarifas y los atochamientos tan frecuentes en este tipo de vías.

40%
del parque vehicular se encuentra en Santiago. En 2016 la tasa de motorización llegó a 3,9 personas por auto.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 6 de abril de 2018

EL MERCURIO – ¿Qué pasaría si no existieran autopistas en la capital? Eso fue lo que se preguntaron en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

Un estudio, liderado por el experto en transportes Franco Basso, analizó información histórica de pórticos y logró estimar la cantidad de viajes diarios que se realizan en las autopistas urbanas de Santiago.

“La cantidad de viajes en autopistas en un día laboral es de poco más de un millón, y en promedio un viaje pasa por cuatro pórticos”, asegura.

Además, el estudio actualizó la cifra de viajes que se hacen al día en todas las rutas de Santiago, ya que la última información data de 2012 y los calcula en más de 4 millones. Si a esto se aplica la tasa de crecimiento del parque automotor, que fue de 21,39% en los últimos seis años, se llega a alrededor de 5 millones 700 mil viajes diarios.

Basso explica que “si este millón de viajes no se hiciese por las autopistas, la cantidad de viajes en el resto de las calles aumentaría en 23,29%”. Es decir, si no existiesen las autopistas urbanas, cada cuatro autos que hoy recorren las calles de la capital se agregaría un quinto”.

“Es evidente que las autopistas contribuyen a descongestionar”, asegura Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura. En todo caso, el ex ministro propone: “Yo pensaría otras alternativas de autopistas que permitan darles una opción a los automovilistas, descongestionando las calles de uso gratuito y destinando esas calles preferentemente para un buen sistema de transporte público”.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, comenta que las autopistas “mejoran la calidad de vida de las personas que las usan e indirectamente de quienes no, porque tienen menos congestión en sus viajes”.

Con todo, si bien Basso dice que las autopistas aportan a la descongestión, advierte que “no se puede desprender directamente de este análisis que la solución es seguir construyendo autopistas, porque si tú construyes más autopistas también va a aumentar la cantidad de viajes que se hacen en auto, porque la gente tiene mayor facilidad para moverse en ellos”. La solución, agrega, “es tener una capacidad vial de alto estándar y un transporte público con una fuerte inversión”.

Tránsito
Sin autopistas, cada cuatro vehículos en las calles de Santiago se sumaría uno extra.

5.764.562
viajes en automóvil se realizan en Santiago durante una jornada laboral, según el estudio de la UDP. De ellos, 1.089.105 se hacen en autopistas.

23%
aumentó el flujo de vehículos de las autopistas urbanas en la Región Metropolitana durante los últimos tres años. Esto, a pesar del aumento en las tarifas y los atochamientos tan frecuentes en este tipo de vías.

40%
del parque vehicular se encuentra en Santiago. En 2016 la tasa de motorización llegó a 3,9 personas por auto.

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Fuente: El Mercurio, Viernes 6 de abril de 2018

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