Lunes, Noviembre 4, 2024

Viaducto del Malleco

MEMORIA CHILENA – El Viaducto del Malleco es un puente ferroviario, ubicado sobre el río Malleco, en la Región de la Araucanía. Fue proyectado por el ingeniero chileno Victorino Aurelio Lastarria (1844-1888) y su construcción fue encargada a la empresa francesa “Schneider & Cie de Le Creusot”. La empresa fabricó las armazones de fierro del Viaducto en sus talleres ubicados en Europa, los que luego fueron trasladados en barco al puerto de Talcahuano y, desde allí, en ferrocarril hacia el sur.

Con 347 metros de largo y 100 metros de alto, el Viaducto fue uno de los puentes férreos más altos de Sudamérica, considerado por el historiador e ingeniero Santiago Marín Vicuña (1871-1936) como “la mas atrevida i hermosa de las obras de arte de los ferrocarriles chilenos” (Estudios de los Ferrocarriles Chilenos, p. 100).

Fue inaugurado el 26 de octubre de 1890, en una ceremonia que dirigió el Presidente José Manuel Balmaceda. Su construcción permitió adoptar una ruta a Temuco más directa que la originalmente prevista, la cual planteaba el trazado por Angol y Los Sauces (cf. Thomson, Ian y Angerstein, Dietrich. Historia del Ferrocarril en Chile, p. 101).

En particular, el Viaducto formó parte del tramo ferroviario que unió las ciudades de Angol y Traiguén, el que fue proyectado como parte de un programa estatal para extender la línea férrea hacia el sur. La necesidad de conectar por vía terrestre el país surgió, en parte, para lograr un mayor control del territorio nacional luego de la Independencia. El Río Malleco fue un hito relevante en este contexto, y específicamente en la Ocupación de la Araucanía, ya que en 1862 el ejército liderado por Cornelio Saavedra trasladó la línea defensiva del río Bío-Bío al Malleco, fortificándolo.

Por ello, el Viaducto ha sido considerado como “una de las obras emblemáticas que el Estado dispuso para la conectividad del país” y un símbolo de modernización, “un puente que transita desde el paso del mundo rural a la vida de la ciudad” (Departamento de Patrimonio, Dirección de Arquitectura, MOP “Estados del Estado constructor”, p. 20). En 1990 fue declarado Monumento Nacional por “la prestancia de esta obra, el significado de su permanencia, mantención y buen estado de funcionamiento” (Consejo de Monumentos Nacionales. Declara Monumento Histórico el Viaducto del Malleco, p. 1).

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Fuente: Memoria Chilena, Lunes 04 de Noviembre de 2024

MEMORIA CHILENA – El Viaducto del Malleco es un puente ferroviario, ubicado sobre el río Malleco, en la Región de la Araucanía. Fue proyectado por el ingeniero chileno Victorino Aurelio Lastarria (1844-1888) y su construcción fue encargada a la empresa francesa “Schneider & Cie de Le Creusot”. La empresa fabricó las armazones de fierro del Viaducto en sus talleres ubicados en Europa, los que luego fueron trasladados en barco al puerto de Talcahuano y, desde allí, en ferrocarril hacia el sur.

Con 347 metros de largo y 100 metros de alto, el Viaducto fue uno de los puentes férreos más altos de Sudamérica, considerado por el historiador e ingeniero Santiago Marín Vicuña (1871-1936) como “la mas atrevida i hermosa de las obras de arte de los ferrocarriles chilenos” (Estudios de los Ferrocarriles Chilenos, p. 100).

Fue inaugurado el 26 de octubre de 1890, en una ceremonia que dirigió el Presidente José Manuel Balmaceda. Su construcción permitió adoptar una ruta a Temuco más directa que la originalmente prevista, la cual planteaba el trazado por Angol y Los Sauces (cf. Thomson, Ian y Angerstein, Dietrich. Historia del Ferrocarril en Chile, p. 101).

En particular, el Viaducto formó parte del tramo ferroviario que unió las ciudades de Angol y Traiguén, el que fue proyectado como parte de un programa estatal para extender la línea férrea hacia el sur. La necesidad de conectar por vía terrestre el país surgió, en parte, para lograr un mayor control del territorio nacional luego de la Independencia. El Río Malleco fue un hito relevante en este contexto, y específicamente en la Ocupación de la Araucanía, ya que en 1862 el ejército liderado por Cornelio Saavedra trasladó la línea defensiva del río Bío-Bío al Malleco, fortificándolo.

Por ello, el Viaducto ha sido considerado como “una de las obras emblemáticas que el Estado dispuso para la conectividad del país” y un símbolo de modernización, “un puente que transita desde el paso del mundo rural a la vida de la ciudad” (Departamento de Patrimonio, Dirección de Arquitectura, MOP “Estados del Estado constructor”, p. 20). En 1990 fue declarado Monumento Nacional por “la prestancia de esta obra, el significado de su permanencia, mantención y buen estado de funcionamiento” (Consejo de Monumentos Nacionales. Declara Monumento Histórico el Viaducto del Malleco, p. 1).

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Fuente: Memoria Chilena, Lunes 04 de Noviembre de 2024

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