LA TERCERA – Este mes se cumplen 20 años desde que la ciudad puerto de Valparaíso recibió la calificación de “Patrimonio de la Humanidad” por parte la Unesco.
Pese a la declaratoria, las buenas voluntades y una reciente nueva institucionalidad patrimonial, la realidad es que urge salir de una tendencia de décadas de deterioro y abandono, para volver a atraer inversiones, seguridad y recuperar la zona céntrica. Por ejemplo, en El Almendral, donde viven 6 mil personas, podrían residir 20 mil, en proyectos de integración social, bien equipados y de calidad.
Hoy, al ser una de las urbes más importantes del país, esta comuna puede y debe volver al mar, con un puerto que no sea un obstáculo para sus oportunidades. Las obras del Parque Barón son un buen ejemplo de apertura y recuperación, pero también se deben planificar nuevos espacios activos en el borde, restaurar edificios históricos y convocar al repoblamiento del plano, como lo han logrado otras grandes ciudades.
Ello requiere voluntad, creatividad y generosidad, donde la asesoría académica está disponible para pensar en esa ciudad que retorne al mar, lo que a partir de 1912 llevó a erigir obras titánicas. ¿Por qué no hacerlo hoy cuando hay consenso y renovado interés público-privado?
Alberto Texido Zlatar
Académico U. de Chile
Consejero del CPI
Fuente: La Tercera, Viernes 07 de Julio de 2023