DIARIO FINANCIERO – La Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe donde analiza el gasto público en recursos hídricos en 2021, con información de déficit de agua, presupuesto, inversiones y organismos involucrados.
El reporte señala que las tres regiones que concentraron la mayor inversión pública en proyectos hídricos en 2021, fueron Valparaíso, Arica y Parinacota, y la Metropolitana, con unos $ 150 mil millones.
El análisis consideró el gasto de los principales servicios públicos y programas relacionados al recurso hídrico: la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los Gobiernos regionales (Gores) y el programa de Agua Potable Rural (APR), hoy Servicio Sanitario Rural (SSR).}
Déficit hídrico nacional
El documento señala que el índice de estrés hídrico de Chile en 2019 fue de 3,69 -en una escala de 0 a 5, de menor a mayor-, y se proyecta que en 2030 llegue a un 4,09, convirtiéndose en el país americano con la mayor puntuación.
Sobre la cantidad de agua disponible en el país, en 2019 la entidad registró un rango de déficit de precipitaciones en la zona central que fluctúa entre un 65% y 75%, además de un déficit mayor a 50% en la acumulación de nieve.
La situación de escasez hídrica determinó que 144 comunas a nivel nacional estuvieran bajo decreto de escasez hídrica y que el promedio de déficit de la variación de los caudales de los ríos de la zona central llegara a un 60%.
DOH y APR concentran la mayoría del presupuesto
El reporte indica que el presupuesto en 2021 de los ocho organismos analizados fue de $ 759 mil millones, cifra que aumentó en 48,6% respecto de 2020.
Los organismos que presentaron los mayores montos fueron la DOH y el APR -ambos pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas- los que concentraron el 69,4% del total, y la entidad con mayor crecimiento en la asignación presupuestaria fue la CNR, con un alza de 69% en comparación a 2020.
En relación al gasto ejecutado por las distintas entidades del informe, se gastaron unos $ 691 mil millones, correspondiente al 91,1% de ejecución y un aumento de 37,5% respecto de 2020.
Al igual que en las cifras del presupuesto, la DOH y el APR fueron los organismos que realizaron los mayores gastos, representando en conjunto, el 70,6% del total.
Respecto del destino del gasto público ejecutado en agua, el reporte concluye que casi la mitad fue para financiar proyectos de inversión -estudios, proyectos y programas- y el resto se utilizó en transferencias, gastos en personal, deudas de años anteriores y bienes y servicios de consumo.
Inversión por región
El informe incluye un análisis de los proyectos de inversión en recursos hídricos de 2021, en términos de montos y región.
La región de Valparaíso registra la mayor cantidad de presupuesto para estos efectos, superando los $62 mil millones. Le siguen las regiones de Arica y Parinacota con poco más de $ 50 mil millones, la Metropolitana, con $ 38 mil milones y La Araucanía con $ 34 mil millones.
El reporte da cuenta de los 10 proyectos a nivel nacional con mayor gasto, los que en total suman $ 116.567 millones. De ellos, la mayor inversión corresponde a la construcción del Embalse Chironta en la región de Arica y Parinacota, con $ 36.900 millones, “una zona sin decreto de escasez hídrica”, consigna el informe, en tanto, la segunda mayor corresponde a la Conservación Sistemas de APR por sequía 2021-2022 en la región de Valparaíso, “zona con decretos de escasez”, señala el análisis.
Derechos de de aguas
El informe reveló que entre 1930 y 2021 la DGA entregó 188 mil Derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), de ellos, más de la mitad no están clasificados por uso. De los clasificados, la mayoría son para riego, seguido de usos domésticos, energía hidroeléctrica, otros usos y piscicultura.
Las tres regiones que han otorgado un mayor número de DAA son La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos con 25.910, 20.238 y 19.613 respectivamente.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 22 de Septiembre de 2022