Jueves, Diciembre 26, 2024

Vallespin y doble vía: “Si no pudiera darse la concesión, hay que avanzar en una solución netamente pública”

EL INSULAR – Hace unas semanas el MOP abrió el sexto llamado a licitación para concesionar la construcción de la doble vía en el tramo de la Ruta 5 desde Chacao a Chonchi. Un proceso que inició en 2021 desde la unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero que no ha captado el interés de los inversionistas.

Un accidentado proceso que busca mejorar los estándares de seguridad de la ruta que cruza Chiloé, en un trazado aproximada de 110 kilómetros.

Tema que fue abordado en una reciente reunión entre el Gobernador Patricio Vallespin y el Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer. Si bien la primera opción sigue siendo el proceso de concesión, la autoridad regional apunta a que se debe analizar la viabilidad de una inyección directa de recursos.

CONCESIÓN O INVERSIÓN PÚBLICA

En este contexto, fue el Gobernador Regional, Patricio Vallespín quien se refirió a la conversación con el Director Nacional de Vialidad y su mirada respecto al accidentado proceso de adjudicación del proyecto mediante una concesión.

El político señaló que “ahí el acuerdo que tenemos es muy claro no puede no existir doble vía al momento de inaugurar el Puente sobre el Canal de Chacao, en esa perspectiva hay que insistir en una solución vía concesión, que es un tema en que hay que hacer más atractivo esto para los privados y ver si efectivamente los números dan o no, o que esto sea una iniciativa netamente de Obras Públicas”, expresó.

Para la autoridad, y ante los últimos llamados sin oferentes, es necesario hacer más atractivo la propuesta para los inversionistas. Aquí señaló que el análisis sobre temas como los peajes son relevantes para el proyecto.

“En general existe una visión de que debiera ser atractivo para los privados en tanto cuanto se mejoren los incentivos que pueda tener una concesionaria para actuar y repensardo, por cierto, el tema de los peajes, de manera tal que sea un acuerdo de trabajo vinculante y que de alguna u otra manera sea lo que hoy queremos, una ruta más expedita, segura, con reducción de riesgos de accidentabilidad que hoy es muy elevado” señaló.

INVERSIÓN DIRECTA

Sin embargo, el Gobernador Regional indicó que, de mantenerse el desinterés del mundo privado, es evidente la necesidad de que el MOP analice el desarrollo del proyecto mediante una inversión directa, asegurando el mejoramiento de la vía definitivamente.

“Creo que el Director de Vialidad entiende que el primer camino sería la concesión y acordamos presionar en ese sentido al área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para hacer una oferta atractiva. Si así no pudiera darse, igual avanzar en una solución de doble vía, ya netamente pública, y hacerlo vinculante con la inauguración con el Puente Sobre el Canal de Chacao, que ya todo indica que será hacia el 2026 y 2027. Eso da tiempo para una buena planificación del tema”, señaló.

En esta línea agregó que “claramente Vialidad entiende que es una prioridad que hay que avanzar y que la primera opción en vía concesiones, pero si no así habrá que modelar otra forma de solución y, como representante de la región, lo que se está haciendo es instalar el tema con la prioridad que corresponde” cerró.

Ver artículo

Fuente: El Insular, Viernes 01 de Septiembre de 2023

EL INSULAR – Hace unas semanas el MOP abrió el sexto llamado a licitación para concesionar la construcción de la doble vía en el tramo de la Ruta 5 desde Chacao a Chonchi. Un proceso que inició en 2021 desde la unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, pero que no ha captado el interés de los inversionistas.

Un accidentado proceso que busca mejorar los estándares de seguridad de la ruta que cruza Chiloé, en un trazado aproximada de 110 kilómetros.

Tema que fue abordado en una reciente reunión entre el Gobernador Patricio Vallespin y el Director Nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer. Si bien la primera opción sigue siendo el proceso de concesión, la autoridad regional apunta a que se debe analizar la viabilidad de una inyección directa de recursos.

CONCESIÓN O INVERSIÓN PÚBLICA

En este contexto, fue el Gobernador Regional, Patricio Vallespín quien se refirió a la conversación con el Director Nacional de Vialidad y su mirada respecto al accidentado proceso de adjudicación del proyecto mediante una concesión.

El político señaló que “ahí el acuerdo que tenemos es muy claro no puede no existir doble vía al momento de inaugurar el Puente sobre el Canal de Chacao, en esa perspectiva hay que insistir en una solución vía concesión, que es un tema en que hay que hacer más atractivo esto para los privados y ver si efectivamente los números dan o no, o que esto sea una iniciativa netamente de Obras Públicas”, expresó.

Para la autoridad, y ante los últimos llamados sin oferentes, es necesario hacer más atractivo la propuesta para los inversionistas. Aquí señaló que el análisis sobre temas como los peajes son relevantes para el proyecto.

“En general existe una visión de que debiera ser atractivo para los privados en tanto cuanto se mejoren los incentivos que pueda tener una concesionaria para actuar y repensardo, por cierto, el tema de los peajes, de manera tal que sea un acuerdo de trabajo vinculante y que de alguna u otra manera sea lo que hoy queremos, una ruta más expedita, segura, con reducción de riesgos de accidentabilidad que hoy es muy elevado” señaló.

INVERSIÓN DIRECTA

Sin embargo, el Gobernador Regional indicó que, de mantenerse el desinterés del mundo privado, es evidente la necesidad de que el MOP analice el desarrollo del proyecto mediante una inversión directa, asegurando el mejoramiento de la vía definitivamente.

“Creo que el Director de Vialidad entiende que el primer camino sería la concesión y acordamos presionar en ese sentido al área de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para hacer una oferta atractiva. Si así no pudiera darse, igual avanzar en una solución de doble vía, ya netamente pública, y hacerlo vinculante con la inauguración con el Puente Sobre el Canal de Chacao, que ya todo indica que será hacia el 2026 y 2027. Eso da tiempo para una buena planificación del tema”, señaló.

En esta línea agregó que “claramente Vialidad entiende que es una prioridad que hay que avanzar y que la primera opción en vía concesiones, pero si no así habrá que modelar otra forma de solución y, como representante de la región, lo que se está haciendo es instalar el tema con la prioridad que corresponde” cerró.

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Fuente: El Insular, Viernes 01 de Septiembre de 2023

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