EL MERCURIO – “En 1960, el Estado no tomó consideración de la reconstrucción total de Valdivia (luego del terremoto y maremoto) y esa, por lejos, fue una deuda que se tenía que pagar”.
Omar Sabat, alcalde de Valdivia, relata así los antecedentes históricos que posee el que se considera el paseo público más importante de la ciudad, la Avenida Costanera Arturo Prat, espacio que acaba de concluir una completa remodelación de su primera etapa y de la que solo falta la recepción municipal, por lo que se estima que será inaugurada y abierta al público el próximo mes.
Los trabajos de esta primera etapa —de un total de cinco— comenzaron el segundo semestre de 2017 e implicaron una inversión de US$ 5,8 millones, con los que se intervinieron 190 metros lineales de costanera, en donde se realizó un completo recambio del suelo y un nuevo tabla-estacado (muro que contiene la tierra en la ribera). Con ello, la superficie de este paseo público aumentó 2 mil m{+2} gracias al crecimiento de 10 a 12 metros promedio aguas adentro del río Valdivia, totalizando 7.825 m{+2} de explanada, que albergará los principales actos cívicos y masivos de la ciudad. A ello se sumó un nuevo botadero de lanchas, servicios higiénicos y un área concesionable para actividades comerciales. Todo, circundado por rejas metálicas que deberían evitar la subida de lobos marinos hasta la explanada.
Sin embargo, para concretar esta remodelación debieron pasar cerca de 35 años, pues allí, los últimos trabajos de importancia se realizaron entre los años 1964 y 1985, gracias al aporte de ayuda internacional del gobierno estadounidense desde la época de John F. Kennedy, tras el terremoto de 1960.
“Esta era una inversión necesaria en el único río navegable de Chile”, dijo Sabat, quien recordó que este proyecto fue parte de las medidas compensatorias por la fallida construcción del puente Cau Cau.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que el objetivo es poner este espacio “al servicio de la comunidad y de los miles de turistas que visitan” la ciudad, confirmando, además, que la segunda etapa de remodelación está en proceso de licitación, por lo que se espera “adjudicar e iniciar la ejecución de obras en los próximos meses”.
El gremio del turismo fluvial se muestra optimista por la pronta entrega de la remodelación, ya que sostienen que permitirá “descomprimir” la zona donde se embarcan los turistas que llegan a la ciudad. Así lo explicó el armador Jimmy Davis, quien dijo que “lo que se observa desde el río es que la obra está bien ejecutada, con buenos espacios y vistosos para lo visitada que es esta parte de la ciudad”.
“Hace rato que se necesitaba un mejoramiento integral de esta zona, porque es la postal que tenemos acá en Valdivia, lo que todos los visitantes quieren venir a recorrer”, dijo Roxana Gual, visitante del sector.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 09 de Mayo de 2019
Valdivia alista reapertura de su costanera tras la remodelación más grande desde 1985
EL MERCURIO – “En 1960, el Estado no tomó consideración de la reconstrucción total de Valdivia (luego del terremoto y maremoto) y esa, por lejos, fue una deuda que se tenía que pagar”.
Omar Sabat, alcalde de Valdivia, relata así los antecedentes históricos que posee el que se considera el paseo público más importante de la ciudad, la Avenida Costanera Arturo Prat, espacio que acaba de concluir una completa remodelación de su primera etapa y de la que solo falta la recepción municipal, por lo que se estima que será inaugurada y abierta al público el próximo mes.
Los trabajos de esta primera etapa —de un total de cinco— comenzaron el segundo semestre de 2017 e implicaron una inversión de US$ 5,8 millones, con los que se intervinieron 190 metros lineales de costanera, en donde se realizó un completo recambio del suelo y un nuevo tabla-estacado (muro que contiene la tierra en la ribera). Con ello, la superficie de este paseo público aumentó 2 mil m{+2} gracias al crecimiento de 10 a 12 metros promedio aguas adentro del río Valdivia, totalizando 7.825 m{+2} de explanada, que albergará los principales actos cívicos y masivos de la ciudad. A ello se sumó un nuevo botadero de lanchas, servicios higiénicos y un área concesionable para actividades comerciales. Todo, circundado por rejas metálicas que deberían evitar la subida de lobos marinos hasta la explanada.
Sin embargo, para concretar esta remodelación debieron pasar cerca de 35 años, pues allí, los últimos trabajos de importancia se realizaron entre los años 1964 y 1985, gracias al aporte de ayuda internacional del gobierno estadounidense desde la época de John F. Kennedy, tras el terremoto de 1960.
“Esta era una inversión necesaria en el único río navegable de Chile”, dijo Sabat, quien recordó que este proyecto fue parte de las medidas compensatorias por la fallida construcción del puente Cau Cau.
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que el objetivo es poner este espacio “al servicio de la comunidad y de los miles de turistas que visitan” la ciudad, confirmando, además, que la segunda etapa de remodelación está en proceso de licitación, por lo que se espera “adjudicar e iniciar la ejecución de obras en los próximos meses”.
El gremio del turismo fluvial se muestra optimista por la pronta entrega de la remodelación, ya que sostienen que permitirá “descomprimir” la zona donde se embarcan los turistas que llegan a la ciudad. Así lo explicó el armador Jimmy Davis, quien dijo que “lo que se observa desde el río es que la obra está bien ejecutada, con buenos espacios y vistosos para lo visitada que es esta parte de la ciudad”.
“Hace rato que se necesitaba un mejoramiento integral de esta zona, porque es la postal que tenemos acá en Valdivia, lo que todos los visitantes quieren venir a recorrer”, dijo Roxana Gual, visitante del sector.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 09 de Mayo de 2019