SOY VALPARAÍSO – Con un 92% de avance, las obras de construcción del nuevo Hospital Provincial Marga Marga están próximas a completarse. Este significativo progreso fue destacado durante una visita a la obra por parte de autoridades regionales y provinciales junto a los equipos locales del Hospital de Quilpué.
El nuevo recinto asistencial proporcionará atención hospitalaria (cerrada) y ambulatoria (abierta), con una capacidad total de 282 camas. Es la primera obra de infraestructura en Chile construida con perspectiva de género, ya que hay un equipo de 35 mujeres a cargo de la construcción de la Sala Cuna, que abarca una superficie de 750 m².
El edificio de Atención Cerrada cuenta con 7 pisos sobre el nivel de aislamiento, más un nivel para el helipuerto, e incluye servicios críticos como Urgencias, Pabellones, UPCs, y Hospitalización.
El edificio de Atención Abierta tiene 4 niveles sobre el nivel de aislamiento, con consultas médicas, odontológicas, psiquiátricas y de kinesiología. También se construirá una base SAMU, un salón auditorio, una multicancha, 3 casetas de guardias, 13 estacionamientos para ambulancias, 515 estacionamientos vehiculares, 300 estacionamientos para bicicletas y más de 1.000 m² de áreas verdes.
Al respecto, la delegada presidencial regional (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, destacó que “hemos logrado un 92% de avance, pero no vamos a dejar de estar encima de la obra. Una de las características de nuestra región radica en el desempleo y parte de los objetivos de las obras públicas es dar empleo seguro, especialmente en las cercanías de una provincia con necesidades. Además, la perspectiva de género que la empresa ha implementado representa un cambio cultural que el Estado de Chile viene empujando hace mucho tiempo”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, señaló que “estamos en nuestras obras alcanzando un 92% de avance en físico y también en las obras del entorno. Hemos estado monitoreando el comportamiento de las obras con las lluvias y no tuvimos problemas. Estamos comenzando con el equipamiento que va a poblar nuestro hospital, cumpliendo los plazos y ajustando los procesos administrativos que nuestro Ministerio nos ha delegado”.
Por último, el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, enfatizó que “el Ministerio de Bienes Nacionales transfiere al Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota y Petorca este espacio donde finalmente se va a construir un proyecto de tal envergadura. En la región de Valparaíso, con brechas importantes, el mandato del Presidente de la República ha sido bien claro en pedirnos hacernos cargo de estas brechas y poder disponer de este tipo de espacios para la construcción de un recinto hospitalario de esta envergadura”.
Se estima que las obras físicas estarán terminadas para enero de 2025, momento en el cual serán ingresadas a la Dirección de Obras Municipales para avanzar con el proceso de autorización sanitaria formal. Por lo tanto, se espera que la apertura progresiva del Hospital Provincial se realice a mediados de 2025.
Fuente: Soy Valparaíso, Viernes 05 de Julio de 2024