DIARIO DE VALDIVIA – Unir los accesos norte y sur evitando el tránsito de vehículos de carga por el centro de la ciudad es el objetivo del proyecto de construcción de la etapa 2 de la Circunvalación de Valdivia, cuyas obras están a cargo de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con un avance físico actual de 68%.
El proyecto -financiado conjuntamente por el MOP y el Gobierno Regional con una inversión de 13.138 millones de pesos- fue revisado en terreno por la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, el director de Vialidad, Álvaro Palacios, y la consejera regional, Ximena Castillo.
Trazado
La obra vial considera una extensión de 4.4 kilómetros y corresponde a la continuación de la etapa 1 terminada el 2016, que incluyó la construcción del puente Santa Elvira y la habilitación de los primeros 2,6 kilómetros del trazado, con inicio en el ingreso al viaducto por la ruta Valdivia-Mariquina, hasta empalmar con la ruta Valdivia-Los Lagos.
Desde de este punto, la iniciativa se prolonga hasta el barrio Collico, pasando por la parte trasera del sector Corvi hasta empalmar con la avenida Ramón Picarte, hacia el sur con la ruta Valdivia-Paillaco y hacia el poniente con la avenida Circunvalación, que en ese sector fue modernizada con un proyecto vial ejecutado por el SERVIU.
Conectividad estructurante
“La importancia de materializar los proyectos de conectividad estructurante que Valdivia y la región necesitan es uno de los objetivos que tenemos en Obras Públicas, ya que mejorar nuestras rutas beneficia directamente a las comunidades. Esta obra unirá los ingresos norte y sur a Valdivia, evitando la circulación de vehículos de carga y transporte por Las Ánimas y calle Picarte, mejorando el desplazamiento de los flujos urbanos”, dijo la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
El director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios explicó que “las faenas se vieron disminuidas por las lluvias en esta época invernal. Sin embargo, la empresa ha concluido gran parte las obras de pavimentación y se trabaja en el saneamiento, labores de paisajismo, proyecto de iluminación y semaforización definitiva”.
La consejera regional Ximena Castillo afirmó que “esta es una obra súper relevante para la conectividad de Valdivia, en especial para los sectores de Gil de Castro y Collico y el desplazamiento de los vehículos para conectar directamente la salida norte y la salida sur”.
Agregó que con estas obras “se ahorrará tiempo y descongestionaremos la ciudad. Así que se trata de una obra importante para conducir el tráfico de camiones que echan a perder los asfaltos en la ciudad”.
La empresa a cargo del proyecto es Valko S.A. y el plazo de ejecución vence a fines de octubre del presente año.
Fuente: Diario de Valdivia, Domingo 7 de Agosto de 2022