Jueves, Diciembre 26, 2024

Ulloa presentará un plan de inversión con foco en infraestructura portuaria

EL SUR – El intendente Jorge Ulloa aseguró ayer que pronto presentará en Santiago la estrategia regional de inversiones. Esto lo confirmó tras una reunión el martes con los gremios locales liderados por la Corporación Corbiobío, quienes le expusieron una serie de propuestas de inversión bajo el concepto de un “Plan Biobío”.

Si bien ayer el jefe regional no quiso detallar el contenido de dicho informe -el que debería ser presentado esta semana ante el Mandatario en La Moneda-, Ulloa explicó que la vía principal para convertir a la Región, ahora separada de Ñuble, en capital económica del país será fomentar y aumentar el uso de los puertos del Biobío.

“Lo que importa es que nuestra Región tiene desafíos enormes para poder transformarse en lo que queremos que sea: la capital económica del país. Todo esto a partir de las condiciones naturales y de capital humano con que cuenta la Región”, dijo Ulloa.

Agregó que para poder cumplir con estos objetivos hay desafíos que concretar: “Debemos aprovechar que la Región del Biobío es la plataforma logística natural del país, con 10 puertos y 31 sitios de atraque. A eso se suma que el 96% de los productos que entran y salen del país lo hacen por mar.

En ese mismo sentido, el jefe regional destacó que la provincia de Concepción es la que más transporta mercancías en Chile por la vía marítima.

“Estos puertos son capaces de mover, como el año pasado, 30 millones de toneladas y la provincia que nos sigue es San Antonio, en la Región de Valparaíso, con 25 toneladas”, explico Ulloa.

Por lo anterior, detalló que “se debe entender a la Región completa como el punto de entrada y salida de Chile. Para eso necesitamos desarrollar una infraestructura estructurante que sea óptima”, detalló.

También dijo que el paso internacional Pichachén será clave para ofrecer por el Biobío una salida a Argentina hacia el Pacífico. “Si le vamos a ofrecer esta opción a La Araucanía, El Maule y Los Ríos, e incluso Rancagua, tenemos que mejorar nuestra vialidad estructurante. Para ello, esto debe ir acompañado de un esquema que permita que el capital humano de la Región también apunte a ese objetivo”, añadió Ulloa.

-¿Está la inversión pública para alcanzar ese objetivo? Por ejemplo, desde hace años se habla de la Plataforma Logística de Talcahuano, pero por otro lado se habla de austeridad en la inversión, ¿qué marcaría esa intención?

– Dos cosas. Lo primero es que esto no se desarrolla en un año. Eso hay que entenderlo. Esta es una vocación que se tiene, pero hay que desarrollarla sobre la base de la construcción de una estrategia que apunte a ello. Eso no se hace en un año. También hay una cantidad importante de proyectos que los estamos apuntando hacia allá. La construcción de un puente de ferrocarril, de lo que significa, por ejemplo, la Ruta Pie de Monte. A lo anterior se suma el mejoramiento de acceso a los puertos, que implica además el mejoramiento del Paso Pichachén. Todas estas cosas van apuntando a aquello. Eso no se hace en un año. Se debe ir trabajando en el tiempo.

-¿Y la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?, ¿en qué va ese proceso de reorientación?

– Esto no es hacer todo de nuevo. No se trata de eso. Se trata de una reorientación que tiene que considerar el elemento de una provincia menos. Por tanto, más allá del procedimiento que se utilice, lo que tenemos que entender es que, con menos territorio, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como Región.

-Entonces, ¿la ERD contará con esta orientación como capital económica de Chile?

– Es que si uno lo mira bien y busca en la ERD, claramente puede conducirlo a ello.

-¿Y respecto del plazo para tener resuelto este tema? Se habló antes de septiembre, teniendo presente que desde esa fecha Ñuble se separaría del Biobío. ¿Cuándo estará listo el cambio en la ERD?

– Esperamos tenerla lista antes de fin de año.

Ver Artículo

Fuente: Diario EL Sur, Jueves 13 de septiembre de 2018

EL SUR – El intendente Jorge Ulloa aseguró ayer que pronto presentará en Santiago la estrategia regional de inversiones. Esto lo confirmó tras una reunión el martes con los gremios locales liderados por la Corporación Corbiobío, quienes le expusieron una serie de propuestas de inversión bajo el concepto de un “Plan Biobío”.

Si bien ayer el jefe regional no quiso detallar el contenido de dicho informe -el que debería ser presentado esta semana ante el Mandatario en La Moneda-, Ulloa explicó que la vía principal para convertir a la Región, ahora separada de Ñuble, en capital económica del país será fomentar y aumentar el uso de los puertos del Biobío.

“Lo que importa es que nuestra Región tiene desafíos enormes para poder transformarse en lo que queremos que sea: la capital económica del país. Todo esto a partir de las condiciones naturales y de capital humano con que cuenta la Región”, dijo Ulloa.

Agregó que para poder cumplir con estos objetivos hay desafíos que concretar: “Debemos aprovechar que la Región del Biobío es la plataforma logística natural del país, con 10 puertos y 31 sitios de atraque. A eso se suma que el 96% de los productos que entran y salen del país lo hacen por mar.

En ese mismo sentido, el jefe regional destacó que la provincia de Concepción es la que más transporta mercancías en Chile por la vía marítima.

“Estos puertos son capaces de mover, como el año pasado, 30 millones de toneladas y la provincia que nos sigue es San Antonio, en la Región de Valparaíso, con 25 toneladas”, explico Ulloa.

Por lo anterior, detalló que “se debe entender a la Región completa como el punto de entrada y salida de Chile. Para eso necesitamos desarrollar una infraestructura estructurante que sea óptima”, detalló.

También dijo que el paso internacional Pichachén será clave para ofrecer por el Biobío una salida a Argentina hacia el Pacífico. “Si le vamos a ofrecer esta opción a La Araucanía, El Maule y Los Ríos, e incluso Rancagua, tenemos que mejorar nuestra vialidad estructurante. Para ello, esto debe ir acompañado de un esquema que permita que el capital humano de la Región también apunte a ese objetivo”, añadió Ulloa.

-¿Está la inversión pública para alcanzar ese objetivo? Por ejemplo, desde hace años se habla de la Plataforma Logística de Talcahuano, pero por otro lado se habla de austeridad en la inversión, ¿qué marcaría esa intención?

– Dos cosas. Lo primero es que esto no se desarrolla en un año. Eso hay que entenderlo. Esta es una vocación que se tiene, pero hay que desarrollarla sobre la base de la construcción de una estrategia que apunte a ello. Eso no se hace en un año. También hay una cantidad importante de proyectos que los estamos apuntando hacia allá. La construcción de un puente de ferrocarril, de lo que significa, por ejemplo, la Ruta Pie de Monte. A lo anterior se suma el mejoramiento de acceso a los puertos, que implica además el mejoramiento del Paso Pichachén. Todas estas cosas van apuntando a aquello. Eso no se hace en un año. Se debe ir trabajando en el tiempo.

-¿Y la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?, ¿en qué va ese proceso de reorientación?

– Esto no es hacer todo de nuevo. No se trata de eso. Se trata de una reorientación que tiene que considerar el elemento de una provincia menos. Por tanto, más allá del procedimiento que se utilice, lo que tenemos que entender es que, con menos territorio, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como Región.

-Entonces, ¿la ERD contará con esta orientación como capital económica de Chile?

– Es que si uno lo mira bien y busca en la ERD, claramente puede conducirlo a ello.

-¿Y respecto del plazo para tener resuelto este tema? Se habló antes de septiembre, teniendo presente que desde esa fecha Ñuble se separaría del Biobío. ¿Cuándo estará listo el cambio en la ERD?

– Esperamos tenerla lista antes de fin de año.

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Fuente: Diario EL Sur, Jueves 13 de septiembre de 2018

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