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DIARIO LA REGIÓN –
Argentina y Chile comparten una de las fronteras más largas del mundo, son cerca de 4 mil kilómetros que comparten ambos países, la integración ha existido hace años y por estos días el proyecto del Túnel Agua Negra vuelve a estar en la palestra, luego del fallido anuncio de los consorcios que podrían construir la mega obra.
En conversación con Pablo Herman, seremi de Obras Públicas, comentó sobre la reunión de Ebitan el pasado viernes en Argentina y el posible anuncio de los consorcios que siguen en carrera, que «esa información fue errónea, existen muchas ganas, pero todo va en su paso».
«El viernes pasado se juntó nuestro subsecretario Lucas Palacios, estuvo en la reunión de Ebitan en Argentina y se analizaron los procesos que vamos a hacer para la licitación, más que nada el pliego, que significa todos los términos de referencia para que no queden dudas ni cosas afuera de esta licitación, ya que sabemos que es un proyecto binacional, al ser así tienen que quedar las cosas bastante claras» agregó.
Herman señaló que «nosotros como región estamos avanzando en el proyecto de la ruta alternativa del Valle del Elqui».
«Si bien esa ruta estaba propuesta para licitarse en dos años más, nosotros adelantamos para final de año la licitación de la prefactibilidad, ese va a ser nuestro foco» sostuvo.
El objetivo va a ser lograr determinar con el estudio de prefactibilidad la ruta alternativa que uniría el Túnel Agua Negra con la Ruta 5, «nosotros queremos mantener el Valle del Elqui, queremos protegerlo y la manera en que nosotros podemos apoyar desde la región es poder tener distintas vías que conecten al túnel» analizó.
Para el seremi, «el fin de esta ruta alternativa es la conexión de Túnel Agua Negra con la Ruta 5, creemos que es la mejor manera de intervenir el valle con la cantidad de vehículos y carga que podría pasar».
Ante la consulta si el túnel sigue siendo importante para el gobierno, la autoridad del MOP fue enfático en señalar que «absolutamente, por eso fue el subsecretario a Argentina, él preside el equipo chileno porque claramente es importante, tanto este paso como Las Leñas en Rancagua, son proyectos que como gobierno queremos y que apoya el crecimiento de la región, pero hay que hacerlo de buena manera, bien estudiado».
El Estudio
La finalidad del estudio, que costará 1.200 millones de pesos, es lograr determinar cuál sería la mejor vía alternativa para conectar el Túnel Agua Negra con la Ruta 5, actualmente hay dos vías que califican y falta ver cuál es más factible y rentable. «Lo más probable es que esta ruta sea concesionada por el valor que tendría» puntualizó el seremi de Obras Públicas.
El seremi explicó que en países desarrollados como Francia o Estados Unidos, los diseños duran generalmente dos o tres años, «estudian todo para que en la ejecución no haya cosas que no se contemplaron, ni modificaciones de contrato o aumento de obras».
«Cuando es un proyecto binacional tiene que estar todo bien estudiado, con mayor razón porque si hay costos adicionales, ¿quién los paga?» dijo la autoridad.
Durante el fin de semana pasado los diputados Matías Walker y Sergio Gahona coincidieron en señalar que una de las grandes trabas que tenía el túnel es el centralismo, ante esto, Herman comentó que «son opiniones de ellos, hay un proyecto que también está en la Quinta Región y está en el mismo proceso que Las Leñas y Agua Negra, no lo veo de esa manera, tenemos que ser serios, prudentes, hay dos países y la integración siempre ha existido. Mi visión no es la misma de los diputados, se está tratando de avanzar, esto lleva 50 años y se tiene que hacer paso a paso».
Fuente: Diario La Región, Jueves 12 de julio de 2018