Lunes, Noviembre 4, 2024

Tren Santiago-Valparaíso da un importante paso y definen su trazado

EN CANCHA – Uno de los grandes anhelos de infraestructura pública de los últimos años es la construcción del tren Santiago-Valparaíso. Se trata de un proyecto que lleva muchos años discutiéndose a nivel administrativo pero que ha mostrado pocos avances. Sin embargo, en las últimas semanas dio un importante paso adelante.

Esto, luego de confirmarse que ya se encuentra en licitación el estudio técnico para concretar la obra. “Ya se abrió esta licitación, está publicada en Mercado Público, y entiendo que en octubre debería aperturarse. Todo el proceso lo está llevando la Dirección General de Concesiones del MOP”, indicó el gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra en declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso este miércoles 19 de septiembre.

El citado medio indicó que, de acuerdo del Ministerio de Obras Públicas, el llamado a licitación del estudio del tren Valparaíso – Santiago fue publicado el 17 agosto. Tras eso, los interesados realizaron varias preguntas, las que están en proceso de revisión para emitir una posterior respuesta de parte del ente gubernamental.

De esta manera, se estima que el proceso de recepción y apertura de ofertas para realizar el estudio se concrete a fines de este año.

Valparaíso será estación terminal del proyecto. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Confirman el trazado que tendrá el tren Santiago – Valparaíso

Si bien aún resta mucho tiempo para la concreción del proyecto, lo que sí es un hecho es que se tomó la decisión final respecto de cuál será el trazado del tren Santiago – Valparaíso.

En definitiva se optó por utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente, por lo que se usará el trayecto histórico del anterior tren que realizaba este recorrido.

De esta manera, el trazado pasará por Santiago, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Limache, arribando a Viña del Mar y Valparaíso, como se mencionó haciendo uso de las vías férreas que ya existen.

De acuerdo al gerente de EFE Valparaíso, se usarán estas infraestructuras “obviamente haciendo mejoras o haciendo sinergias con los proyectos que ya están en operaciones o los futuros que vienen, de tal manera de lograr el objetivo de tener el tran Santiago – Valparaíso”.

Los tiempos podrían llegar a solo 45 minutos en una segunda etapa

El proyecto del tren Santiago – Valparaíso contempla la realización de varios servicios, uno de los cuales será exprés entre la capital del país y el puerto principal.

En ese sentido, EFE indicó que la idea es que este sea “con las menos paradas posibles para llegar en un tiempo de 90 minutos en un principio y de 45 minutos en la segunda etapa”.

Además, también existirá otro servicio que tendrá más paradas en sectores como Limache, La Calera, Llay Llay, Tiltil y Lampa, entre otros. La idea es potenciar a estas zonas y poder darles una mejor conexión con las principales urbes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Con respecto a los plazos y montos, Miguel Saavedra indicó que “el monto de inversión del estudio son 15 mil millones de pesos. O sea, aquí hay una inversión pública concreta, real para pasar desde una idea o una buena intención; desde un anuncio a un desarrollo propiamente tal, con ingenierías más avanzadas para, justamente, tener este proyecto, con lo cual después del 2025 poder licitar la concesión”.

Ver artículo

Fuente: En Cancha, Martes 19 de Septiembre de 2023

EN CANCHA – Uno de los grandes anhelos de infraestructura pública de los últimos años es la construcción del tren Santiago-Valparaíso. Se trata de un proyecto que lleva muchos años discutiéndose a nivel administrativo pero que ha mostrado pocos avances. Sin embargo, en las últimas semanas dio un importante paso adelante.

Esto, luego de confirmarse que ya se encuentra en licitación el estudio técnico para concretar la obra. “Ya se abrió esta licitación, está publicada en Mercado Público, y entiendo que en octubre debería aperturarse. Todo el proceso lo está llevando la Dirección General de Concesiones del MOP”, indicó el gerente de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra en declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso este miércoles 19 de septiembre.

El citado medio indicó que, de acuerdo del Ministerio de Obras Públicas, el llamado a licitación del estudio del tren Valparaíso – Santiago fue publicado el 17 agosto. Tras eso, los interesados realizaron varias preguntas, las que están en proceso de revisión para emitir una posterior respuesta de parte del ente gubernamental.

De esta manera, se estima que el proceso de recepción y apertura de ofertas para realizar el estudio se concrete a fines de este año.

Valparaíso será estación terminal del proyecto. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Confirman el trazado que tendrá el tren Santiago – Valparaíso

Si bien aún resta mucho tiempo para la concreción del proyecto, lo que sí es un hecho es que se tomó la decisión final respecto de cuál será el trazado del tren Santiago – Valparaíso.

En definitiva se optó por utilizar la infraestructura ferroviaria ya existente, por lo que se usará el trayecto histórico del anterior tren que realizaba este recorrido.

De esta manera, el trazado pasará por Santiago, Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Limache, arribando a Viña del Mar y Valparaíso, como se mencionó haciendo uso de las vías férreas que ya existen.

De acuerdo al gerente de EFE Valparaíso, se usarán estas infraestructuras “obviamente haciendo mejoras o haciendo sinergias con los proyectos que ya están en operaciones o los futuros que vienen, de tal manera de lograr el objetivo de tener el tran Santiago – Valparaíso”.

Los tiempos podrían llegar a solo 45 minutos en una segunda etapa

El proyecto del tren Santiago – Valparaíso contempla la realización de varios servicios, uno de los cuales será exprés entre la capital del país y el puerto principal.

En ese sentido, EFE indicó que la idea es que este sea “con las menos paradas posibles para llegar en un tiempo de 90 minutos en un principio y de 45 minutos en la segunda etapa”.

Además, también existirá otro servicio que tendrá más paradas en sectores como Limache, La Calera, Llay Llay, Tiltil y Lampa, entre otros. La idea es potenciar a estas zonas y poder darles una mejor conexión con las principales urbes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Con respecto a los plazos y montos, Miguel Saavedra indicó que “el monto de inversión del estudio son 15 mil millones de pesos. O sea, aquí hay una inversión pública concreta, real para pasar desde una idea o una buena intención; desde un anuncio a un desarrollo propiamente tal, con ingenierías más avanzadas para, justamente, tener este proyecto, con lo cual después del 2025 poder licitar la concesión”.

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Fuente: En Cancha, Martes 19 de Septiembre de 2023

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