Jueves, Diciembre 26, 2024

Tren de Engie tiene altas posibilidades con Piñera

DIARIO FINANCIERO – Altas posibilidades de concretarse tiene el proyecto propuesto por la francesa Engie para el desarrollo de un sistema de transporte público eléctrico ligero, que una Metro con el Aeropuerto de Santiago.

La obra -que tendrá un costo de unos US$ 200 millones- se propuso como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en diciembre. El 1 de febrero, la instancia liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recomendó declarar de interés público esta iniciativa sujeto a las respuestas de los organismos que fueron consultados, como la Intendencia, municipios, Ministerio de Transportes, ente otros.

Según personas al tanto, la fórmula propuesta por la firma gala -una de las principales eléctricas del mundo y que opera en varios otros negocios- va en línea con el plan Transporte Tercer Mileno (TTM) lanzado en campaña por Sebastián Piñera.

Ahí, el mandatario electo fijó entre sus objetivos un metrotren al terminal aéreo, además de añadir tres nuevas líneas y varias extensiones al Metro para terminar con Transantiago en 10 años. El plan contempla la construcción de 135 kilómetros de nuevos rieles con la creación de las líneas 8,9 y 10 del ferrocarril subterráneo, que se suma a la Línea 7 ya anunciada por el gobierno.

La inversión total del TTM plateado considera recursos por US$ 7.530 millones, con financiamiento público y concesiones privadas.

De ahí que varias fuentes consultadas, ligadas al equipo asesor del mandatario electo, destaquen que un tren ligero sería la alternativa más viable debido a su bajo costo, y más si se realiza vía concesiones.

La ley precisa que tras la declaración de interés público de una obra presentada como iniciativa privada, la empresa proponente debe realizar estudios y trámites para viabilizarla y así puede ser licitada. El reglamento sectorial dispone que esta declaración, por parte del MOP al postulante, no significa la aprobación del proyecto sino sólo el interés de conocer el detalle.

Si finalmente se decide concesionar y Engie Chile se presenta al concurso, la empresa tiene un premio que corresponde a un porcentaje del factor de licitación (variable de adjudicación) de entre 3% y 8%.

En caso que gane el proceso, trascendió que la gigante francesa buscaría aliarse con otro conglomerado para abordar y financiar la iniciativa.

El año pasado, la multinacional -controlada por el Estado francés- se adjudicó el diseño y construcción de sistemas e infraestructuras del nuevo tren regional exprés de Dakar, licitado por el gobierno senegalés, en sociedad con la también gala Thales. Otra firma francesa, Alstom, suministrará los trenes con motores que son a la vez diésel y eléctricos.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 8 de febrero de 2018

DIARIO FINANCIERO – Altas posibilidades de concretarse tiene el proyecto propuesto por la francesa Engie para el desarrollo de un sistema de transporte público eléctrico ligero, que una Metro con el Aeropuerto de Santiago.

La obra -que tendrá un costo de unos US$ 200 millones- se propuso como iniciativa privada al Consejo de Concesiones en diciembre. El 1 de febrero, la instancia liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recomendó declarar de interés público esta iniciativa sujeto a las respuestas de los organismos que fueron consultados, como la Intendencia, municipios, Ministerio de Transportes, ente otros.

Según personas al tanto, la fórmula propuesta por la firma gala -una de las principales eléctricas del mundo y que opera en varios otros negocios- va en línea con el plan Transporte Tercer Mileno (TTM) lanzado en campaña por Sebastián Piñera.

Ahí, el mandatario electo fijó entre sus objetivos un metrotren al terminal aéreo, además de añadir tres nuevas líneas y varias extensiones al Metro para terminar con Transantiago en 10 años. El plan contempla la construcción de 135 kilómetros de nuevos rieles con la creación de las líneas 8,9 y 10 del ferrocarril subterráneo, que se suma a la Línea 7 ya anunciada por el gobierno.

La inversión total del TTM plateado considera recursos por US$ 7.530 millones, con financiamiento público y concesiones privadas.

De ahí que varias fuentes consultadas, ligadas al equipo asesor del mandatario electo, destaquen que un tren ligero sería la alternativa más viable debido a su bajo costo, y más si se realiza vía concesiones.

La ley precisa que tras la declaración de interés público de una obra presentada como iniciativa privada, la empresa proponente debe realizar estudios y trámites para viabilizarla y así puede ser licitada. El reglamento sectorial dispone que esta declaración, por parte del MOP al postulante, no significa la aprobación del proyecto sino sólo el interés de conocer el detalle.

Si finalmente se decide concesionar y Engie Chile se presenta al concurso, la empresa tiene un premio que corresponde a un porcentaje del factor de licitación (variable de adjudicación) de entre 3% y 8%.

En caso que gane el proceso, trascendió que la gigante francesa buscaría aliarse con otro conglomerado para abordar y financiar la iniciativa.

El año pasado, la multinacional -controlada por el Estado francés- se adjudicó el diseño y construcción de sistemas e infraestructuras del nuevo tren regional exprés de Dakar, licitado por el gobierno senegalés, en sociedad con la también gala Thales. Otra firma francesa, Alstom, suministrará los trenes con motores que son a la vez diésel y eléctricos.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 8 de febrero de 2018

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