LA DISCUSIÓN – A mediados de agosto comenzó oficialmente el proceso de licitación del estudio para la conexión ferroviaria entre Chillán y Concepción, iniciando así el hito para la concreción de la anhelada unión directa entre ambas capitales regionales.
Este martes, autoridades regionales de Ñuble y Biobío entregaron más detalles del anhelado proyecto, indicando que este estudio de prefactibilidad considerará distintas alternativas por el acceso norte de la capital penquista. Este no duraría menos de tres años, teniendo en consideración que es una ruta compleja de realizar.
Actualmente existe una vía que conecta ambas regiones por la comuna de San Rosendo, pero el servicio solo se realiza con fines turísticos y dura casi tres horas. Es por eso que el estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), buscará una ruta más viable que conecte las ciudades en menos de una hora y media.
El financiamiento alcanza los $1.260 millones con recursos estatales y se tiene como objetivo generar cuatro alternativas de trazados, las que tienen que tener como referencia el acceso norte a Concepción.
La licitación cerrará el próximo 23 de septiembre y, si todo marcha correctamente, el estudio podría comenzar su desarrollo en diciembre de este año o inicios del 2025.
Javier Isla, seremi de Transportes de Ñuble, explicó que el análisis “permitirá establecer la forma en la cual se va a poder construir una línea que conecte Chillán con Concepción”.
“El estudio nos dirá por dónde se puede construir la ruta o cual será la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades. Posterior a eso, iniciar con la construcción de esta anhelada vía entre amabas ciudades”, comentó la autoridad.
Un estudio que durará 36 meses y contará “con la participación de la ciudadanía, lo que es sumamente importante”, recalcó Isla.
En la conexión no solo pasarán trenes de pasajeros, sino también de carga, lo que a juicio del delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, “también va a permitir que una parte importante de nuestros productos silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío”.
García ahondó en que eso “va a significar una disminución de costos para los productores, pero también de mejorar la calidad, porque van a tener menor tiempo de traslado”.
“Lo mismo va a ocurrir con el desarrollo turístico. Un poco menos del 40% de los turistas que llegan a la región provienen de Biobío y vamos a poder facilitar los viajes y la comunicación entre las dos regiones”, detalló la autoridad.
Estudio estructural
Chillán ya tiene conexión directa con Santiago, por lo que el objetivo principal de este futuro proyecto, junto con unir Ñuble con Biobío, es enlazar a la capital con Concepción.
Es por eso que el estudio a realizar debe considerar una cantidad significativa de variantes, sobre todo en el Biobío, como el transporte público y sus horarios, líneas de buses, comunidades cercanas, tránsito vehicular, planes comunales, diagnostico ferroviario, aeropuertos, buses rurales e interurbanos o tiempos de viajes.
Todos los requerimientos son clave para otorgar a la región del Biobío un servicio ferroviario de primer nivel, teniendo el enfoque en que llegarán pasajeros no solo de Chillán, sino que desde Santiago y todas las ciudades que conforman el actual recorrido de EFE en el centro sur de Chile.
El recorrido a analizar y trazar será de 99 kilómetros, uniendo a la provincia de Diguillín, en Ñuble, con la de Concepción, en el Biobío, pasando por eventuales comunas como Quillón, Ránquil, Tomé o Penco.
Fuente: La Discusión, Lunes 02 de Septiembre de 2024