Jueves, Diciembre 26, 2024

Tren al aeropuerto: MOP pide a empresa analizar viabilidad de ruta más corta

LA TERCERA – Treinta millones de pasajeros será la capacidad que alcanzará el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando esté terminada su ampliación, en 2021. ¿Pero en qué medio se movilizarán los pasajeros para salir o llegar al recinto desde la ciudad de Santiago? Hoy existen buses, taxis y automóviles, oferta que se hace escasa en periodos de alta demanda.
El Ministerio de Obras Públicas busca acelerar una nueva opción de transporte y pidió a la empresa Engie que analice la viabilidad de un trazado de 6,5 kilómetros entre la red del Metro y la terminal aérea, tramo mucho más corto que el originalmente planteado por la citada empresa, que tiene 12,5 kilómetros de extensión (ver infografía). La iniciativa fue declarada de interés público en marzo de 2018.
La ruta alternativa que el MOP pidió considerar, comenzaría en el sector de la estación Huelén de la futura Línea 7, servicio que estará operativo en 2026. Este trazado al aeropuerto había sido propuesto originalmente por Metro, pero la cartera definió que se priorizará la implementación del tren ligero a licitar, con el recorrido más largo.
No obstante, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que se solicitó a Engie que inicie también el estudio del trazado más corto, de 6,5 kilómetros, que contaría con segmentos en superficie y subterráneos. “Tiene menos estaciones y también permitiría la construcción de un gran estacionamiento”, explicó. La inversión ascendería a US$ 300 millones y se espera que la licitación se realice en 2021.
La iniciativa original de Engie, que también sigue bajo análisis, se inicia en la estación Pajaritos de Línea 1.
Palacios estimó que el 18% de los pasajeros que se trasladen desde o hacia el aeropuerto podría tomar el tren, que tendría una tarifa de $ 3.500.
Julio Nazar, urbanista e investigador de la U. del Desarrollo, dijo que el avance del proyecto al aeropuerto “ha sido lento, tomando en cuenta que la ampliación estará terminada pronto”.Consideró que se deben agilizar los análisis, pues tras la licitación de las obras se debe efectuar un estudio de impacto ambiental que podría tomar años.

Fuente: La Tercera, Lunes 12 de Agosto de 2019

LA TERCERA – Treinta millones de pasajeros será la capacidad que alcanzará el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando esté terminada su ampliación, en 2021. ¿Pero en qué medio se movilizarán los pasajeros para salir o llegar al recinto desde la ciudad de Santiago? Hoy existen buses, taxis y automóviles, oferta que se hace escasa en periodos de alta demanda.
El Ministerio de Obras Públicas busca acelerar una nueva opción de transporte y pidió a la empresa Engie que analice la viabilidad de un trazado de 6,5 kilómetros entre la red del Metro y la terminal aérea, tramo mucho más corto que el originalmente planteado por la citada empresa, que tiene 12,5 kilómetros de extensión (ver infografía). La iniciativa fue declarada de interés público en marzo de 2018.
La ruta alternativa que el MOP pidió considerar, comenzaría en el sector de la estación Huelén de la futura Línea 7, servicio que estará operativo en 2026. Este trazado al aeropuerto había sido propuesto originalmente por Metro, pero la cartera definió que se priorizará la implementación del tren ligero a licitar, con el recorrido más largo.
No obstante, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que se solicitó a Engie que inicie también el estudio del trazado más corto, de 6,5 kilómetros, que contaría con segmentos en superficie y subterráneos. “Tiene menos estaciones y también permitiría la construcción de un gran estacionamiento”, explicó. La inversión ascendería a US$ 300 millones y se espera que la licitación se realice en 2021.
La iniciativa original de Engie, que también sigue bajo análisis, se inicia en la estación Pajaritos de Línea 1.
Palacios estimó que el 18% de los pasajeros que se trasladen desde o hacia el aeropuerto podría tomar el tren, que tendría una tarifa de $ 3.500.
Julio Nazar, urbanista e investigador de la U. del Desarrollo, dijo que el avance del proyecto al aeropuerto “ha sido lento, tomando en cuenta que la ampliación estará terminada pronto”.Consideró que se deben agilizar los análisis, pues tras la licitación de las obras se debe efectuar un estudio de impacto ambiental que podría tomar años.

Fuente: La Tercera, Lunes 12 de Agosto de 2019

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