Martes, Noviembre 26, 2024

Tras reiterados cierres en paso Los Libertadores y afectación al turismo: Instan al Gobierno a concretar túnel de baja altura”

EL MERCURIO ON LINE – Este invierno ha estado marcado por los reiterados cierres del paso Los Libertadores en la región de Valparaíso, lo que ha provocado complicaciones en la conectividad entre Chile y Argentina, como también consecuencias en el turismo, por lo que algunas voces comienzan a pedir soluciones definitivas para este tipo de inconvenientes.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el cruce estuvo cerrado durante dos semanas tras el intenso sistema frontal del pasado mes de junio y reabrió el 7 de julio funcionando de manera unidireccional y alternada.

Luego, y otra vez debido a pronósticos climáticos, el pasado martes 11 volvió a cerrar, concretándose la reapertura el jueves 13. Ayer sábado, nuevamente cerró por nevadas y bajas temperaturas. Ahora bien, este domingo, desde las 08:00 horas está habilitado para todo tipo de vehículos.

En ese contexto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que “esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que le dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como de Chile hacia Argentina, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países. Eso es muy importante”.

Agregó que la solución es “contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar d manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan”.

El ex ministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, afirmó por su parte que desde hace tiempo que “Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina; nuestra oferta para los productores y el comercio argentino sólo tiene sentido si esa realidad de concreta”.

Respecto al túnel, si bien sostuvo que sería ideal, acotó que el problema es que “cualquier solución como esa es cara y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos”.

Desde el Parlamento, la diputada Carolina Marzán (PPD), indicó que el túnel “desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos”.

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) apuntó a la urgente toma de definiciones concretas y profundas. “Los Andes es el puerto terrestre de entrada al país y a la región y que nos conecta con países que desde el punto de vista económico y comercial son estratégicos para Chile (…) Espero que este Gobierno y todos los que vengan comprendan la importancia que tiene el paso y poder contar, por ejemplo, con este túnel de baja altura que permita tener un flujo más rápido, constante y expedito en materia de personas y carga”, manifestó.

Fuente: El Mercurio On Line, Domingo 16 de Julio de 2023

EL MERCURIO ON LINE – Este invierno ha estado marcado por los reiterados cierres del paso Los Libertadores en la región de Valparaíso, lo que ha provocado complicaciones en la conectividad entre Chile y Argentina, como también consecuencias en el turismo, por lo que algunas voces comienzan a pedir soluciones definitivas para este tipo de inconvenientes.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el cruce estuvo cerrado durante dos semanas tras el intenso sistema frontal del pasado mes de junio y reabrió el 7 de julio funcionando de manera unidireccional y alternada.

Luego, y otra vez debido a pronósticos climáticos, el pasado martes 11 volvió a cerrar, concretándose la reapertura el jueves 13. Ayer sábado, nuevamente cerró por nevadas y bajas temperaturas. Ahora bien, este domingo, desde las 08:00 horas está habilitado para todo tipo de vehículos.

En ese contexto, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró que “esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que le dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como de Chile hacia Argentina, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países. Eso es muy importante”.

Agregó que la solución es “contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar d manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan”.

El ex ministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, afirmó por su parte que desde hace tiempo que “Chile debe contar con una conectividad de calidad y permanente con Argentina; nuestra oferta para los productores y el comercio argentino sólo tiene sentido si esa realidad de concreta”.

Respecto al túnel, si bien sostuvo que sería ideal, acotó que el problema es que “cualquier solución como esa es cara y da la impresión que no cumpliría con las prioridades que se desprenden de los criterios de evaluación social de proyectos”.

Desde el Parlamento, la diputada Carolina Marzán (PPD), indicó que el túnel “desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos”.

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) apuntó a la urgente toma de definiciones concretas y profundas. “Los Andes es el puerto terrestre de entrada al país y a la región y que nos conecta con países que desde el punto de vista económico y comercial son estratégicos para Chile (…) Espero que este Gobierno y todos los que vengan comprendan la importancia que tiene el paso y poder contar, por ejemplo, con este túnel de baja altura que permita tener un flujo más rápido, constante y expedito en materia de personas y carga”, manifestó.

Fuente: El Mercurio On Line, Domingo 16 de Julio de 2023

TITULARES