DIARIO FINANCIERO – Un tranvía que una La Reina, Las Condes, Vitacura y Huechuraba es la propuesta que hizo al gobierno el consorcio conformado por Euroandina Ingenieros, liderada por Benedicto García de Mateos Alonso, y CFI Group, de Christian Fuentes.
Ingeniero civil de profesión, García de Mateos es español y lleva varios años en Chile (tiene la nacionalidad y es presidente del Partido Popular de España en el país) y en el último tiempo se ha dedicado a desarrollar proyectos de infraestructura y proponer las obras al Ministerio de Obras Públicas.
De hecho, Euroandina Ingenieros se autodefine como una generadora de proyectos que luego son presentados a la autoridad como Iniciativa Privada de concesiones, para conformar consorcios que lleven adelante la obra.
La sociedad ha participado en varias propuestas, como el desarrollo de un tren que una Santiago con Valparaíso, que fue declarada de interés público en 2010 pero que hasta ahora no se ha concretado.
“En Euroandina Ingenieros somos creadores de proyectos de infraestructura: nos ocupamos de la gestación de ideas, las presentamos a las distintas autoridades para su aprobación y obtención de la declaración de Interés Público y lideramos la gestión de la ingeniería hasta su licitación, obteniendo ventajas definitivas en la misma para nuestros patrocinados”, destaca la empresa.
En el caso del denominado proyecto “Tranvía Américo Vespucio Oriente”, la firma figura como promotor y socio de CFI Group, que también tiene experiencia en el sistema pues participa en el proyecto Centro Cívico de Valdivia, que considera una inversión de US$ 50 millones.
“Creo en el Sistema de Iniciativa Privadas de Concesiones del MOP como una eficaz herramienta para implementar proyectos de infraestructura pública y, por lo mismo, no es prudente ni corresponde que emita declaraciones públicas sobre el tranvía”, dijo Christian Fuentes. Desde España, García de Mateos también evitó referirse al proyecto.
La obra fue una de las tres iniciativas privadas que el Consejo de Concesiones del MOP revisó en su reunión del 16 de agosto.
Para promover la iniciativa, García de Mateos y Fuentes ya se han reunido con autoridades de gobierno, alcaldes y congresistas, ocasiones en las que han expuesto el proyecto para conocer y recoger la opinión de las autoridades, como ubicación de estaciones y trazado.
Se estima que el costo de la obra llegaría a US$ 210 millones, y dentro de sus principales características es que gracias a su trayecto por la Av. Américo Vespucio entre La Reina y Huechuraba, estaría integrada a la actual red del Metro, con tres de sus líneas.
Lo que viene
Para que una iniciativa privada pueda avanzar, primero debe ser declarada de interés público. La instancia que dirime esto está integrada por el ministro Juan Andrés Fontaine, y cinco consejeros: María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y el Juan Andrés Varas.
Si la obra se declara de interés público, luego entra en una etapa en la cual el MOP le solicitará al proponente estudios adicionales para determinar su factibilidad. De cumplir con una serie de requisitos, se abriría un proceso de concesión.
En el caso de que Euroandina o un consorcio relacionado se presente al concurso, la firma debería competir con otros interesados, pero tendría un premio en puntaje.
En marzo pasado, el Consejo de Concesiones declaró de Interés Público la iniciativa de un tranvía hacia el Aeropuerto de Santiago, presentada por Engie. Esta declaratoria le permitió pasar a la fase de estudios técnicos y, recientemente, el gobierno anunció que esta obra está en su cartera de concesiones para ser licitada en el año 2023.
La activa cartera de trenes livianos
La cartera de concesiones del Gobierno entre 2018 y 2023 considera la licitación de tres proyectos de tranvía.
El primero a concesionar será un tren liviano en Valparaíso. La iniciativa desarrollada en las salas de la Universidad de Viña del Mar en 2011, busca unir por medio de un tranvía Viña del Mar con Reñaca.
La obra, que costaría US$ 217 millones y sería licitada en diciembre de 2022, consiste en un recorrido de 10,5 kilómetros desde la estación Parroquia hasta La Isla en Reñaca.
En abril del año 2023, el gobierno tiene en agenda licitar el tranvía al aeropuerto de Santiago (con un presupuesto de US$ 170 millones), y en agosto del mismo año lanzar el concurso para el tren liviano que unirá Coquimbo con La Serena, que tendría un costo de US$ 335 millones.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 06 de septiembre de 2018