BIOBÍO CHILE – El gerente de proyectos de la empresa SICE Agencia Chile, encargada de desarrollar el proyecto de tranvía en Coquimbo y La Serena, entregó detalles sobre la obra ferroviaria.
Esta iniciativa privada fue declarada de Interés Público por parte de la Dirección General de Concesiones. Para concretarla, se han llevado a cabo una serie de estudios de demanda, ingeniería o ambientales, los cuales han costado casi 5 mil millones de pesos hasta hoy.
Tras presentar escasos avances durante el gobierno anterior -por “falta de voluntad política y centralismo”, según expresó el senador Matías Walker en el programa Buen Día de Miradio-, eol proyecto ya estaría comenzando a tomar forma.
En entrevista con Diario El Día, Sergio Herrera, gerente de proyectos de SICE Agencia Chile, explicó que ya se están completando las últimas observaciones elaboradas por el MOP a los estudios hechos por la empresa.
“Estamos acordando ya con la Dirección General de Concesiones y éstas las estaríamos entregando a finales de abril. La DGC tomaría la decisión de ejecutar el proyecto o no, pero el plan de concesiones está para ejecutarse en 2023, concretamente en el segundo semestre. Estaríamos dentro de los plazos”, sostuvo.
Tranvía en Coquimbo: antídoto contra la congestión vehicular
De acuerdo al ejecutivo de la empresa, el proyecto de tranvía -que uniría la Avenida Francisco de Aguirre con el Hospital de Coquimbo en primera instancia- se propuso por la necesidad de otorgar a la ciudad “un transporte público de calidad, clave para un desarrollo social y económico del país”.
“Muchas ciudades en Chile mantienen un modelo de transporte descoordinado y desregulado, y la conurbación La Serena-Coquimbo es un ejemplo. Este factor, sumado al aumento del parque automotriz, hace que la congestión exista”, expresó Herrera.
En ese sentido, agregó que la iniciativa debería ser “un medio de transporte público estructurante de la conurbación, donde todos los otros modos de transporte deberían unirse y eso es un tema de planificación urbana”.
Asimismo, llamó a la Dirección General de Concesiones a “empoderarse” y coordinarse con las otras entidades del Estado para sacar adelante el tranvía.
Beneficios del tranvía: integrarse con otros transportes
Sergio Herrera afirmó que una eventual implementación de un sistema de tranvía en La Serena-Coquimbo es sumamente valorada por el efecto positivo que éste podría generar a largo plazo.
En tanto, Marcelo Olivares, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, indicó que proyectos como éste “se transforman en una medida eficaz para el transporte de las personas”.
“Las ganancias que se pudieran generar en los tiempos de viaje, permitiría a la población poder programar de mejor manera sus tiempos y desplazamientos. Permitiría, a su vez, poder integrar otras formas de desplazamiento, como es el caso de las bicicletas hasta las estaciones, además de poder recuperar algunos espacios para los peatones”, explicó.
Finalmente, para Francesca Vives, arquitecta y máster en Certificación de Diseño Sostenible y arquitectura Bioclimática de la Universidad Central, la conurbación “necesita licitar un sistema de tranvía o un sistema de metro entre La Serena y Coquimbo que nos permita disminuir tiempos”.
Lo anterior, para “poder mejorar la calidad de vida en cuanto a las personas que tienen que desplazarse desde sus hogares a sus sitios de trabajo y viceversa”.
Fuente: Biobío Chile, Miércoles 16 de Marzo de 2022