Miércoles, Julio 3, 2024

Tranvía Coquimbo-La Serena, por Louis de Grange

EL MERCURIO – El ministro de Transportes ha anunciado la licitación de un “electro-corredor” de buses entre Coquimbo y La Serena. Este proyecto posterga ineludiblemente la opción de un tranvía o tren ligero entre ambas ciudades.

Al respecto, es importante precisar algunas cosas. En primer lugar, hablar de un “electro-corredor” es una evidente exageración. Lo que habrá son simplemente buses eléctricos circulando entre ambas ciudades, con un estándar no muy diferente al actual. En segundo lugar, la opción alternativa, de tranvía o tren ligero, no solo es una solución de transporte de alto estándar, sino que además conlleva una importante recuperación urbana, generando grandes beneficios no solo en conectividad y ahorros de tiempo, sino también en equipamiento, espacio público y plusvalía del entorno.

Si realmente aspiramos a mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, y si realmente queremos hablar de descentralización, como ha sido el discurso del Presidente Gabriel Boric, es fundamental invertir en proyectos de infraestructura integrales de alto estándar. Insistir en modelos de movilidad probadamente limitados, que solo favorecen intereses personales, puede generar daños irreparables. Ya tuvimos la desastrosa experiencia del Transantiago; no la repitamos en regiones.

Louis de Grange C.
Director Escuela Ingeniería Industrial UDP
Expresidente de Metro

Fuente: El Mercurio, Jueves 20 de Julio de 2023

EL MERCURIO – El ministro de Transportes ha anunciado la licitación de un “electro-corredor” de buses entre Coquimbo y La Serena. Este proyecto posterga ineludiblemente la opción de un tranvía o tren ligero entre ambas ciudades.

Al respecto, es importante precisar algunas cosas. En primer lugar, hablar de un “electro-corredor” es una evidente exageración. Lo que habrá son simplemente buses eléctricos circulando entre ambas ciudades, con un estándar no muy diferente al actual. En segundo lugar, la opción alternativa, de tranvía o tren ligero, no solo es una solución de transporte de alto estándar, sino que además conlleva una importante recuperación urbana, generando grandes beneficios no solo en conectividad y ahorros de tiempo, sino también en equipamiento, espacio público y plusvalía del entorno.

Si realmente aspiramos a mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes, y si realmente queremos hablar de descentralización, como ha sido el discurso del Presidente Gabriel Boric, es fundamental invertir en proyectos de infraestructura integrales de alto estándar. Insistir en modelos de movilidad probadamente limitados, que solo favorecen intereses personales, puede generar daños irreparables. Ya tuvimos la desastrosa experiencia del Transantiago; no la repitamos en regiones.

Louis de Grange C.
Director Escuela Ingeniería Industrial UDP
Expresidente de Metro

Fuente: El Mercurio, Jueves 20 de Julio de 2023

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