TRANSMISORAS – En los últimos años, el desafiante proceso de transformación energética ha convocado de forma transversal a múltiples actores, con el objetivo central de avanzar lo más rápido posible hacia la carbono-neutralidad. Ese proceso implica, a su vez, satisfacer necesidades crecientes de electrificación de los consumos de todos los miembros de la sociedad nacional.
En este contexto, hay coincidencia en el impacto positivo que tiene contar con un sistema de redes eléctricas robusto, holgado, seguro y resiliente. La transmisión eléctrica tiene un rol central como una de las principales condiciones habilitantes del proceso. De aquí que debamos avanzar con firmeza hacia la construcción de un sistema cada vez más verde, más inteligente y más justo.
Para aportar con ideas concretas al desarrollo futuro del sistema, la Asociación de Generadoras de Chile y la Asociación de Transmisoras de Chile encargaron, conjuntamente, un estudio al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y a la consultora SPEC, denominado “Identificación de acciones sistémicas de corto y largo plazo para un desarrollo adecuado de los sistemas de transmisión como condición habilitante de la carbono-neutralidad”, cuya elaboración estuvo a cargo de un equipo de investigadores liderados por Rodrigo Moreno y Eduardo Pereira.
El estudio analiza de forma independiente las brechas existentes y propone acciones sistémicas para su superación en el corto, mediano y largo plazo. Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, enfatiza que ‘este estudio analiza las condiciones existentes, las barreras y los requerimientos sistémicos, tecnológicos y regulatorios necesarios para desplegar la infraestructura de forma más eficiente y oportuna, para cumplir tanto con las metas de calidad de servicio como de descarbonización y contribuir así al proceso de transición energética’.
Fuente: Transmisoras, Miércoles 27 de Diciembre de 2023