Miércoles, Noviembre 20, 2024

Tiempos de traslado se optimizan 19% en Puerto de Valparaíso con operaciones de carga combinada

PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó un informe que dio cuenta del positivo impacto de la operación con cargas combinadas en el Puerto de Valparaíso. Según el análisis, durante el primer semestre de este año se atendieron 1.305 viajes bajo esta modalidad, representando un 6% del total de retiros de camiones de importación. Respecto al tiempo de operación en ZEAL, el reporte estableció que, en promedio, los viajes combinados disponen de un 19% menos de tiempo en comparación con un camión de exportación que no realiza este tipo de operación.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, comentó que “este tipo de operaciones, proyectado a 12 meses, muestra además que se generaría una reducción de casi 950 mil Kg de CO2 equivalente, como también un ahorro social por concepto de tiempos de estadía, congestión y consumo de combustible de más de 200 millones de pesos al año”.

El ejecutivo añadió que “estos resultados se arrojan a partir del 6% de viajes combinados en el puerto, por lo que en caso de que este porcentaje aumentase, estos beneficios se verían incrementados”.

En tanto, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, indicó que “para nosotros es un tremendo beneficio como transportistas. Y si se implementa de una muy buena forma, es obvio que nos va a servir mucho. Por lo tanto, creemos que ahí hay una situación que todos los terminales portuarios en Chile debieran considerar y ponderar para poder tener una operación mucho más efectiva, porque tú con eso descongestionas los patios de los puertos y, a su vez, puedes descongestionar los ingresos y las salidas de los terminales portuarios, que es lo que estamos buscando todos los días, es tener mucha más eficiencia”.

Mateluna agregó que “felicitamos al Terminal Pacífico Sur y al Puerto Valparaíso, que hoy día nos permite hacer las dos operaciones combinadas, cuando estábamos dentro de los márgenes horarios. Así que, por lo menos nosotros celebramos esto y lo felicitamos”.

Cabe señalar que el término “carga combinada” guarda relación con el viaje de un camión que arriba al puerto con carga de exportación, y luego, utilizando ese mismo viaje, efectúa el retiro de carga de importación, lo que en Valparaíso está vinculado principalmente al arribo y retiro de contenedores.

Esta acción de Puerto Valparaíso, como consecuencia, fomentó la realización de operaciones combinadas en el puerto, siendo un apoyo relevante para los transportistas en la optimización del uso del camión y, con un beneficio igual de importante, en descongestionar procesos e infraestructura portuaria con el respectivo beneficio ambiental que implica esta medida en la reducción de viajes de camiones.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 19 de Septiembre de 2024

PORTAL PORTUARIO – La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó un informe que dio cuenta del positivo impacto de la operación con cargas combinadas en el Puerto de Valparaíso. Según el análisis, durante el primer semestre de este año se atendieron 1.305 viajes bajo esta modalidad, representando un 6% del total de retiros de camiones de importación. Respecto al tiempo de operación en ZEAL, el reporte estableció que, en promedio, los viajes combinados disponen de un 19% menos de tiempo en comparación con un camión de exportación que no realiza este tipo de operación.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, comentó que “este tipo de operaciones, proyectado a 12 meses, muestra además que se generaría una reducción de casi 950 mil Kg de CO2 equivalente, como también un ahorro social por concepto de tiempos de estadía, congestión y consumo de combustible de más de 200 millones de pesos al año”.

El ejecutivo añadió que “estos resultados se arrojan a partir del 6% de viajes combinados en el puerto, por lo que en caso de que este porcentaje aumentase, estos beneficios se verían incrementados”.

En tanto, Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, indicó que “para nosotros es un tremendo beneficio como transportistas. Y si se implementa de una muy buena forma, es obvio que nos va a servir mucho. Por lo tanto, creemos que ahí hay una situación que todos los terminales portuarios en Chile debieran considerar y ponderar para poder tener una operación mucho más efectiva, porque tú con eso descongestionas los patios de los puertos y, a su vez, puedes descongestionar los ingresos y las salidas de los terminales portuarios, que es lo que estamos buscando todos los días, es tener mucha más eficiencia”.

Mateluna agregó que “felicitamos al Terminal Pacífico Sur y al Puerto Valparaíso, que hoy día nos permite hacer las dos operaciones combinadas, cuando estábamos dentro de los márgenes horarios. Así que, por lo menos nosotros celebramos esto y lo felicitamos”.

Cabe señalar que el término “carga combinada” guarda relación con el viaje de un camión que arriba al puerto con carga de exportación, y luego, utilizando ese mismo viaje, efectúa el retiro de carga de importación, lo que en Valparaíso está vinculado principalmente al arribo y retiro de contenedores.

Esta acción de Puerto Valparaíso, como consecuencia, fomentó la realización de operaciones combinadas en el puerto, siendo un apoyo relevante para los transportistas en la optimización del uso del camión y, con un beneficio igual de importante, en descongestionar procesos e infraestructura portuaria con el respectivo beneficio ambiental que implica esta medida en la reducción de viajes de camiones.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 19 de Septiembre de 2024

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