Jueves, Diciembre 26, 2024

Tercer milenio, los cambios del nuevo plan de transporte

LA TERCERA – Como la peor política pública del país ha calificado el Presidente Sebastián Piñera al Transantiago en varias ocasiones. De hecho, en su campaña anunció un cambio estructural en cómo opera el sistema actualmente. Pero hoy también rebautizó el sistema y dijo que desde ahora se hablaría del Plan del Tercer Milenio.

El Mandatario planteó que dicho plan cambiará al actual Transantiago y “modernizará el sistema de transporte en regiones. El sistema establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público”.

La ministra del ramo , Gloria Hutt, afirmó que el nuevo plan está relacionado con la extensión del Metro fuertemente para cubrir sectores que hoy no tienen buena movilización. Pero, además, dijo que se implementará un nuevo perfil en el sistema de superficie. “Esto tiene que ver con el componente de los buses, con un cambio en el modelo de negocios, en la gestión, en la calidad de la flota y en tecnologías”, dijo. La secretaria de Estado añadió que, en una primera fase, se pondrán en marcha más de 100 buses de tipo eléctrico, que funcionarán en los corredores principales como Vicuña Mackenna, Alameda e Irarrázaval, “los que se espera tener en marcha este año, cuando se podría comenzar a ver los cambios anunciados”.

Explicó que durante el próximo año se haría una nueva licitación y detalló que el nuevo concurso busca renovar a las empresas del sistema, lo que implica que las firmas se hagan cargo de servicios en zonas más pequeñas de la ciudad, con vehículos de alto estándar y un nuevo esquema de pago por definir. Hutt ha dicho que también se espera que las concesionarias solo se hagan cargo de la operación y que la mantención de las flotas las realicen firmas externas. En cuanto a lo tecnológico, se contempla la implementación de una tarjeta bip! más segura, además de nuevos modelos para gestionar la flotas. Este plan del Tercer Milenio también apunta a que se expanda la red de ciclovías en las calles, siguiendo el trazado de las líneas de Metro. La licitación hecha por el gobierno anterior no se pudo concretar, pues fue cuestionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. Diego Portales, dijo que el nombre Tercer Milenio “tiene que ver con marketing. Creo que la promesa de mejoramiento del sistema se da a través de Metro, pero eso tiene un plazo de ejecución de ocho años. Es decir, no veremos pronto los cambios anunciados y no hay claridad sobre cuáles son las estrategias que se tomarán en lo inmediato”.

Guillermo Muñoz, exdirector del Directorio del Transporte Público Metropolitano, aseveró que el gobierno debe explicitar qué pasará “con los buses, pues los usuarios que a diario viajan en máquinas viejas y mal tenidas, ¿se les pedirá que esperen hasta el año 2026? Se echó abajo una licitación que permitía una renovación de más de 2.000 buses, y no se señala nada respecto de cómo se retomará dicho trabajo”.

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Fuente: La Tercera, Viernes 01 de Junio de 2018

LA TERCERA – Como la peor política pública del país ha calificado el Presidente Sebastián Piñera al Transantiago en varias ocasiones. De hecho, en su campaña anunció un cambio estructural en cómo opera el sistema actualmente. Pero hoy también rebautizó el sistema y dijo que desde ahora se hablaría del Plan del Tercer Milenio.

El Mandatario planteó que dicho plan cambiará al actual Transantiago y “modernizará el sistema de transporte en regiones. El sistema establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público”.

La ministra del ramo , Gloria Hutt, afirmó que el nuevo plan está relacionado con la extensión del Metro fuertemente para cubrir sectores que hoy no tienen buena movilización. Pero, además, dijo que se implementará un nuevo perfil en el sistema de superficie. “Esto tiene que ver con el componente de los buses, con un cambio en el modelo de negocios, en la gestión, en la calidad de la flota y en tecnologías”, dijo. La secretaria de Estado añadió que, en una primera fase, se pondrán en marcha más de 100 buses de tipo eléctrico, que funcionarán en los corredores principales como Vicuña Mackenna, Alameda e Irarrázaval, “los que se espera tener en marcha este año, cuando se podría comenzar a ver los cambios anunciados”.

Explicó que durante el próximo año se haría una nueva licitación y detalló que el nuevo concurso busca renovar a las empresas del sistema, lo que implica que las firmas se hagan cargo de servicios en zonas más pequeñas de la ciudad, con vehículos de alto estándar y un nuevo esquema de pago por definir. Hutt ha dicho que también se espera que las concesionarias solo se hagan cargo de la operación y que la mantención de las flotas las realicen firmas externas. En cuanto a lo tecnológico, se contempla la implementación de una tarjeta bip! más segura, además de nuevos modelos para gestionar la flotas. Este plan del Tercer Milenio también apunta a que se expanda la red de ciclovías en las calles, siguiendo el trazado de las líneas de Metro. La licitación hecha por el gobierno anterior no se pudo concretar, pues fue cuestionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. Diego Portales, dijo que el nombre Tercer Milenio “tiene que ver con marketing. Creo que la promesa de mejoramiento del sistema se da a través de Metro, pero eso tiene un plazo de ejecución de ocho años. Es decir, no veremos pronto los cambios anunciados y no hay claridad sobre cuáles son las estrategias que se tomarán en lo inmediato”.

Guillermo Muñoz, exdirector del Directorio del Transporte Público Metropolitano, aseveró que el gobierno debe explicitar qué pasará “con los buses, pues los usuarios que a diario viajan en máquinas viejas y mal tenidas, ¿se les pedirá que esperen hasta el año 2026? Se echó abajo una licitación que permitía una renovación de más de 2.000 buses, y no se señala nada respecto de cómo se retomará dicho trabajo”.

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Fuente: La Tercera, Viernes 01 de Junio de 2018

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