Jueves, Diciembre 26, 2024

Tendiendo puentes para inversión en infraestructura, por Tomás Echaveguren

DIARIO CONCEPCIÓN – A ojos de los ciudadanos, la inversión en infraestructura demora demasiado en materializarse. Quienes están familiarizados con la inversión pública pensarán algo distinto. El tránsito desde la identificación de una necesidad de infraestructura hasta la ansiada inauguración es pausado, fangoso a veces, con estudios, análisis, revisiones, armonizaciones, aprobaciones y tensiones variopintas, que van agregando pequeños aumentos de tiempo, extendiendo la decisión de inversión y ejecución de obras.

Pensemos en obras complejas, como los puentes Industrial, Amdel y Chacabuco, y varios otros ejemplos de proyectos extensos desde su concepción y complejos en su ejecución. Agreguemos que las aprobaciones de estos proyectos son multi-sectoriales y en muchos casos son secuenciales, demandan re-visitar los estudios para acoger los requerimientos de los organismos del Estado involucrados y de la propia ciudadanía.

Reducir la duración del proceso de pre-inversión en infraestructura es de interés de todos los actores (ciudadanía, empresarios, Gobierno Regional y Estado), puesto que permite adelantar la captura de los beneficios sociales y económicos que conlleva la puesta en operación de la infraestructura. Identificar, por tanto, las causas de estos incrementos de tiempo en el proceso de pre-inversión y más importante aún implementar soluciones constituye un desafío que demanda integrar aspectos técnicos, de atribuciones sectoriales y aspectos legislativos entre otros. Juegan un papel importante en esta tarea actores técnicos, académicos, gubernamentales y organizaciones relacionadas con la infraestructura de transporte.

Frente a este desafío, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) y el Centro de Políticas de Infraestructura (CPI) han organizado para este mes de octubre un “Primer Diálogo Regional sobre Infraestructura y Logística para la Región del Bio Bio”, que tiene por finalidad servir de punto de encuentro entre actores académicos locales, autoridades regionales y del Gobierno Regional, así como representantes del sector privado, para dialogar acerca de las brechas y soluciones a diversos dilemas que enfrenta el desarrollo de infraestructura en la Región del Biobío.

Esta actividad busca tender puentes entre los distintos actores participantes, aunando esfuerzos en torno al desarrollo de infraestructura de transporte y logística regional y generando una instancia de diálogo desde la academia con el fin de acelerar la inversión en infraestructura para el bienestar de la comunidad.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 3 de Octubre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – A ojos de los ciudadanos, la inversión en infraestructura demora demasiado en materializarse. Quienes están familiarizados con la inversión pública pensarán algo distinto. El tránsito desde la identificación de una necesidad de infraestructura hasta la ansiada inauguración es pausado, fangoso a veces, con estudios, análisis, revisiones, armonizaciones, aprobaciones y tensiones variopintas, que van agregando pequeños aumentos de tiempo, extendiendo la decisión de inversión y ejecución de obras.

Pensemos en obras complejas, como los puentes Industrial, Amdel y Chacabuco, y varios otros ejemplos de proyectos extensos desde su concepción y complejos en su ejecución. Agreguemos que las aprobaciones de estos proyectos son multi-sectoriales y en muchos casos son secuenciales, demandan re-visitar los estudios para acoger los requerimientos de los organismos del Estado involucrados y de la propia ciudadanía.

Reducir la duración del proceso de pre-inversión en infraestructura es de interés de todos los actores (ciudadanía, empresarios, Gobierno Regional y Estado), puesto que permite adelantar la captura de los beneficios sociales y económicos que conlleva la puesta en operación de la infraestructura. Identificar, por tanto, las causas de estos incrementos de tiempo en el proceso de pre-inversión y más importante aún implementar soluciones constituye un desafío que demanda integrar aspectos técnicos, de atribuciones sectoriales y aspectos legislativos entre otros. Juegan un papel importante en esta tarea actores técnicos, académicos, gubernamentales y organizaciones relacionadas con la infraestructura de transporte.

Frente a este desafío, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) y el Centro de Políticas de Infraestructura (CPI) han organizado para este mes de octubre un “Primer Diálogo Regional sobre Infraestructura y Logística para la Región del Bio Bio”, que tiene por finalidad servir de punto de encuentro entre actores académicos locales, autoridades regionales y del Gobierno Regional, así como representantes del sector privado, para dialogar acerca de las brechas y soluciones a diversos dilemas que enfrenta el desarrollo de infraestructura en la Región del Biobío.

Esta actividad busca tender puentes entre los distintos actores participantes, aunando esfuerzos en torno al desarrollo de infraestructura de transporte y logística regional y generando una instancia de diálogo desde la academia con el fin de acelerar la inversión en infraestructura para el bienestar de la comunidad.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 3 de Octubre de 2022

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