Martes, Julio 2, 2024

Teleférico en Talcahuano: 5 opciones de trazado y definición estará lista este semestre

DIARIO CONCEPCIÓN – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó una actualización sobre el proyecto de Teleférico para Talcahuano. El mismo que en julio del año pasado el propio Ministerio, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, más conocido como Sectra, anunciaba el inicio de un estudio de prediseño para la construcción. La idea es unir el sector centro con los cerros de la ciudad.

Para ello se destinaron $762 millones y a casi un año de ese anuncio de la iniciativa, esta prefactibilidad ha ido avanzando y se encuentra actualmente ad portas de definir entre 5 opciones, cuál sería en términos de costos de inversión, demanda, impacto, entre otras variables, es el trazado que debería tener si es que se construye.

La decisión de cuál de las 5 alternativas de trazado se escogerá es algo que debiera quedar definido en las próximas semanas. De hecho, se espera que al finalizar este primer semestre esa decisión esté tomada, y en ella mucho tendrá que decir el ministerio de Transportes y el municipio de Talcahuano.

Una vez se determine cuál será el trazado, se avanzará en la segunda etapa del actual estudio, que es el anteproyecto y la ingeniería básica, lo que significa que a fin del presente año se contará con toda la información necesaria para comenzar la discusión y análisis para decidir si el proyecto se construye o no, bajo qué fórmula y en qué plazos.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, mencionó este proyecto como parte de las iniciativas que se impulsan y complementan el plan maestro ferroviario para el Gran Concepción que acaba de anunciar EFE.

“Como Ministerio, estamos avanzando de forma concreta en generar proyectos que no sólo aporten un mejor estándar de movilidad en ciudades fuera de Santiago, sino también, que generen polos de desarrollo efectivo para dichas urbes”.

“El proyecto de Teleférico de Talcahuano justamente es valioso en ambas dimensiones, ya que permite potenciar el transporte público ofreciendo un modo innovador y especialmente eficiente para una zona en que vive el 25% de la comuna y con una geografía que dificulta el tránsito expedito de buses. Adicionalmente, esta solución permite también acercar servicios y comercio hacia esos sectores, a través del desarrollo que generarán las estaciones del teleférico”, señaló el ministro consultado por Diario Concepción.

Y es precisamente esa es una de las fortalezas del proyecto, lograr impulsar un nuevo sistema de transporte público que permita a un cuarto de los habitantes de la comuna puerto movilizarse de una manera más rápida, eficiente y que de paso dotar de infraestructura a un sector que carece de ella, generando un efecto dinamizador sobre este territorio, como lo sostuvo el propio ministro Muñoz.

“Es sumamente importante ofrecer soluciones de transporte público que contribuyan a una mejor ciudad con equidad territorial, atrayendo inversiones que, de otro modo, se instalan en zonas céntricas del Gran Concepción”, destacó el secretario de Estado.

El nuevo modo de transportes

El proyecto de teleférico para Talcahuano forma parte de las iniciativas para mejorar la conectividad en zonas aisladas de diversos polos urbanos del país. Se trata del segundo proyecto de mayor avance regional, tras el de Iquique-Alto Hospicio (el cual fue ingresado a la carpeta de concesiones del MOP para el periodo 2024-2028), se indicó desde Transportes.

Lo anterior, porque dentro de su etapa de prefactibilidad, actualmente está definiendo su trazado final, el cual será clave para dar paso a la Ingeniería Básica, que es el segundo componente de este estudio.

En términos generales todas las alternativas consideran que el teleférico opere integrado a la red del Biotrén, generando una estación intermodal en el sector céntrico de Talcahuano y permitiendo dar acceso a gran parte del Concepción Metropolitano.

Junto con ello, se busca que cada estación posea elementos arquitectónicos propios del sector y la ciudad, por lo que las propuestas están concebidas con forma de Faro, aprovechando el entorno marítimo que rodea a los cerros, se precisó.

Por otra parte, las estaciones están pensadas para que potencialmente provean de espacios para comercio u otras actividades similares, convirtiéndolas en una especie de subcentro dentro de los cerros, generando entonces nueva infraestructura orientada al comercio y servicios.

El proyecto va tener un costo de inversión aproximado de $80 mil millones, unos US$88 millones, aunque dependerá de la cantidad de estaciones y el trazado que es necesario definir en esta etapa, se aclaró desde el MTT.

El diseño de este teleférico considera aplicar la tecnología idónea para el sistema de transporte por cable urbano, la cual considera un monocable desembragable, que permite la accesibilidad universal en las estaciones y que soporte vientos de hasta 70 kilómetros/hora.

Así, permitiría operar a una velocidad de hasta 6 metros/segundo, lo que significa que podría tener una capacidad de movilizar a 3 mil pasajeros/hora por sentido, considerando cabinas de 10 pasajeros, se agregó desde el ministerio de Transportes.

Interesados

Y aunque aún faltan etapas para estar materializado, lo cierto es que el proyecto ya ha generado interés en distintos actores del área de la infraestructura, transportes y del desarrollo urbano.

Porque si bien hoy el sector de los cerros no cuenta con ninguna farmacia, supermercado o industria, las cosas podrían cambiar en el mediano plazo, ya que existiría el interés de futuros desarrollos inmobiliarios para sectores de “clase media” en esta zona de Talcahuano y la instalación de un teleférico abre la opción al desarrollo de comercio y servicios, como lo planteó el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, quien ven con buenos ojos esta iniciativa, considerando la experiencia que tienen en la Región Metropolitana con infraestructura asociada a los buses y que en el caso de la zona sería un negocio inédito para ellos.

“No hemos hecho absolutamente nada en esa materia. Alguna vez conversamos con el Ministerio de Obras Públicas. El MOP nos puede entregar proyectos de iniciativas privadas de concesión para que lo ejecute Desarrollo del País, eso está en la ley que nos rige. Se lo planteamos en alguna oportunidad, pero nunca llegamos a algo concreto”.

“Definitivamente las estaciones de un modo de transporte de esas características (teleférico) nos podría interesar, incluso quizás en algunos puntos la infraestructura soportante de eso, no la operación que es algo ya más del giro del transporte, pero es algo que podríamos explorar”, expresó el ejecutivo de la empresa estatal.

EFE

Con un poco más de distancia, pero también a expectativa están en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), porque más allá de cuánto se demore en construirse, una de las principales estaciones de acceso al teleférico estará a 100 metros de la estación Mercado que permite usar el servicio de Biotrén y el Corto Laja, que como también se anunció, busca extenderse hasta Los Ángeles.

Por ello, no son pocos los que piensan que lo mínimo que debería existir, si se concreta el teleférico, es una integración tarifaria con el tren, y hay quienes derechamente plantean que debería ser EFE, a través de su filial en la zona, la que opere el nuevo sistema de transportes.

En este escenario, el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martin, con la mesura que lo caracteriza, aseveró que hay que esperar que el proyecto avance y que en su momento se harán los análisis que correspondan, dado que legalmente la empresa puede operar un sistema de teleférico.

“Como están haciendo el estudio de prefactibilidad, yo esperaría que lo terminen, entonces, para qué nos adelantamos. Si uno revisa la ley de ferrocarriles dice que es eminentemente ferroviaria, pero que puede hacer actividades conexas que contribuyen a su objeto.

“El administrar teleféricos u otros modos de transportes que contribuya, que alimente a nuestra actividad principal que es la ferroviaria, estamos facultados por ley (para realizarla), si somos competente para hacerlo, es otra cosa, pero yo prefiero moverme con cosas ciertas”, recalcó Martin.

“Hoy día se está estudiando el teleférico, creo que es una gran alternativa para esas pendientes que hay en Talcahuano, pero como está partiendo démosle tiempo al tiempo, que se concrete ese desafío y en la medida que se va acercando, veremos si somos tan competentes o más que el que eventualmente lo pudiera hacer, pero esa es una pregunta, un desafío que enfrentaremos cuando ocurra”, afirmó el presidente del directorio de EFE.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 23 de Mayo de 2024

DIARIO CONCEPCIÓN – El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó una actualización sobre el proyecto de Teleférico para Talcahuano. El mismo que en julio del año pasado el propio Ministerio, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, más conocido como Sectra, anunciaba el inicio de un estudio de prediseño para la construcción. La idea es unir el sector centro con los cerros de la ciudad.

Para ello se destinaron $762 millones y a casi un año de ese anuncio de la iniciativa, esta prefactibilidad ha ido avanzando y se encuentra actualmente ad portas de definir entre 5 opciones, cuál sería en términos de costos de inversión, demanda, impacto, entre otras variables, es el trazado que debería tener si es que se construye.

La decisión de cuál de las 5 alternativas de trazado se escogerá es algo que debiera quedar definido en las próximas semanas. De hecho, se espera que al finalizar este primer semestre esa decisión esté tomada, y en ella mucho tendrá que decir el ministerio de Transportes y el municipio de Talcahuano.

Una vez se determine cuál será el trazado, se avanzará en la segunda etapa del actual estudio, que es el anteproyecto y la ingeniería básica, lo que significa que a fin del presente año se contará con toda la información necesaria para comenzar la discusión y análisis para decidir si el proyecto se construye o no, bajo qué fórmula y en qué plazos.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, mencionó este proyecto como parte de las iniciativas que se impulsan y complementan el plan maestro ferroviario para el Gran Concepción que acaba de anunciar EFE.

“Como Ministerio, estamos avanzando de forma concreta en generar proyectos que no sólo aporten un mejor estándar de movilidad en ciudades fuera de Santiago, sino también, que generen polos de desarrollo efectivo para dichas urbes”.

“El proyecto de Teleférico de Talcahuano justamente es valioso en ambas dimensiones, ya que permite potenciar el transporte público ofreciendo un modo innovador y especialmente eficiente para una zona en que vive el 25% de la comuna y con una geografía que dificulta el tránsito expedito de buses. Adicionalmente, esta solución permite también acercar servicios y comercio hacia esos sectores, a través del desarrollo que generarán las estaciones del teleférico”, señaló el ministro consultado por Diario Concepción.

Y es precisamente esa es una de las fortalezas del proyecto, lograr impulsar un nuevo sistema de transporte público que permita a un cuarto de los habitantes de la comuna puerto movilizarse de una manera más rápida, eficiente y que de paso dotar de infraestructura a un sector que carece de ella, generando un efecto dinamizador sobre este territorio, como lo sostuvo el propio ministro Muñoz.

“Es sumamente importante ofrecer soluciones de transporte público que contribuyan a una mejor ciudad con equidad territorial, atrayendo inversiones que, de otro modo, se instalan en zonas céntricas del Gran Concepción”, destacó el secretario de Estado.

El nuevo modo de transportes

El proyecto de teleférico para Talcahuano forma parte de las iniciativas para mejorar la conectividad en zonas aisladas de diversos polos urbanos del país. Se trata del segundo proyecto de mayor avance regional, tras el de Iquique-Alto Hospicio (el cual fue ingresado a la carpeta de concesiones del MOP para el periodo 2024-2028), se indicó desde Transportes.

Lo anterior, porque dentro de su etapa de prefactibilidad, actualmente está definiendo su trazado final, el cual será clave para dar paso a la Ingeniería Básica, que es el segundo componente de este estudio.

En términos generales todas las alternativas consideran que el teleférico opere integrado a la red del Biotrén, generando una estación intermodal en el sector céntrico de Talcahuano y permitiendo dar acceso a gran parte del Concepción Metropolitano.

Junto con ello, se busca que cada estación posea elementos arquitectónicos propios del sector y la ciudad, por lo que las propuestas están concebidas con forma de Faro, aprovechando el entorno marítimo que rodea a los cerros, se precisó.

Por otra parte, las estaciones están pensadas para que potencialmente provean de espacios para comercio u otras actividades similares, convirtiéndolas en una especie de subcentro dentro de los cerros, generando entonces nueva infraestructura orientada al comercio y servicios.

El proyecto va tener un costo de inversión aproximado de $80 mil millones, unos US$88 millones, aunque dependerá de la cantidad de estaciones y el trazado que es necesario definir en esta etapa, se aclaró desde el MTT.

El diseño de este teleférico considera aplicar la tecnología idónea para el sistema de transporte por cable urbano, la cual considera un monocable desembragable, que permite la accesibilidad universal en las estaciones y que soporte vientos de hasta 70 kilómetros/hora.

Así, permitiría operar a una velocidad de hasta 6 metros/segundo, lo que significa que podría tener una capacidad de movilizar a 3 mil pasajeros/hora por sentido, considerando cabinas de 10 pasajeros, se agregó desde el ministerio de Transportes.

Interesados

Y aunque aún faltan etapas para estar materializado, lo cierto es que el proyecto ya ha generado interés en distintos actores del área de la infraestructura, transportes y del desarrollo urbano.

Porque si bien hoy el sector de los cerros no cuenta con ninguna farmacia, supermercado o industria, las cosas podrían cambiar en el mediano plazo, ya que existiría el interés de futuros desarrollos inmobiliarios para sectores de “clase media” en esta zona de Talcahuano y la instalación de un teleférico abre la opción al desarrollo de comercio y servicios, como lo planteó el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, quien ven con buenos ojos esta iniciativa, considerando la experiencia que tienen en la Región Metropolitana con infraestructura asociada a los buses y que en el caso de la zona sería un negocio inédito para ellos.

“No hemos hecho absolutamente nada en esa materia. Alguna vez conversamos con el Ministerio de Obras Públicas. El MOP nos puede entregar proyectos de iniciativas privadas de concesión para que lo ejecute Desarrollo del País, eso está en la ley que nos rige. Se lo planteamos en alguna oportunidad, pero nunca llegamos a algo concreto”.

“Definitivamente las estaciones de un modo de transporte de esas características (teleférico) nos podría interesar, incluso quizás en algunos puntos la infraestructura soportante de eso, no la operación que es algo ya más del giro del transporte, pero es algo que podríamos explorar”, expresó el ejecutivo de la empresa estatal.

EFE

Con un poco más de distancia, pero también a expectativa están en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), porque más allá de cuánto se demore en construirse, una de las principales estaciones de acceso al teleférico estará a 100 metros de la estación Mercado que permite usar el servicio de Biotrén y el Corto Laja, que como también se anunció, busca extenderse hasta Los Ángeles.

Por ello, no son pocos los que piensan que lo mínimo que debería existir, si se concreta el teleférico, es una integración tarifaria con el tren, y hay quienes derechamente plantean que debería ser EFE, a través de su filial en la zona, la que opere el nuevo sistema de transportes.

En este escenario, el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martin, con la mesura que lo caracteriza, aseveró que hay que esperar que el proyecto avance y que en su momento se harán los análisis que correspondan, dado que legalmente la empresa puede operar un sistema de teleférico.

“Como están haciendo el estudio de prefactibilidad, yo esperaría que lo terminen, entonces, para qué nos adelantamos. Si uno revisa la ley de ferrocarriles dice que es eminentemente ferroviaria, pero que puede hacer actividades conexas que contribuyen a su objeto.

“El administrar teleféricos u otros modos de transportes que contribuya, que alimente a nuestra actividad principal que es la ferroviaria, estamos facultados por ley (para realizarla), si somos competente para hacerlo, es otra cosa, pero yo prefiero moverme con cosas ciertas”, recalcó Martin.

“Hoy día se está estudiando el teleférico, creo que es una gran alternativa para esas pendientes que hay en Talcahuano, pero como está partiendo démosle tiempo al tiempo, que se concrete ese desafío y en la medida que se va acercando, veremos si somos tan competentes o más que el que eventualmente lo pudiera hacer, pero esa es una pregunta, un desafío que enfrentaremos cuando ocurra”, afirmó el presidente del directorio de EFE.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 23 de Mayo de 2024

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