Sábado, Noviembre 23, 2024

Teleférico Bicentenario a pasos de ser adjudicado en medio de pelea en tribunales

PULSO – El Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en la Región Metropolitana en sólo 13 minutos, está a pasos de ser adjudicado al consorcio Teleférico Bicentenario SpA, integrado por las empresas Nueva Vía Consultores Ltda., Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial y la firma austriaco-suiza Doppelmayr. Esto, sin embargo, mientras siguen enfrentados en tribunales la municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas.

El pasado 16 de diciembre la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas realizó la recepción de ofertas para su adjudicación. Pese a que las bases de licitación de este proyecto fueron compradas por 22 empresas, sólo el consorcio Teleférico Bicentenario SpA ofertó por la iniciativa que implicará una inversión cercana a los US$80 millones y que transportará a seis mil personas por hora, contando con 148 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una. Casi un mes después, el 12 de enero de este año se llevó a cabo la apertura de la oferta económica.

Desde entonces, el proyecto se encuentra en proceso de adjudicación. Fuentes cercanas señalan que el decreto de adjudicación, ya se encuentra redactado y que sólo resta su aprobación en Contraloría para luego ser publicado en el Diario Oficial, dando término al proceso de licitación de la iniciativa. Sin embargo, el proyecto todavía enfrenta un obstáculo de proporciones.

Y es que desde que el Gobierno abrió el proceso de licitación, la iniciativa ha sido duramente cuestionada por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, debido a que se instalaría en uno de los sectores más congestionados de la comuna. Por ello, a principios de octubre, la alcaldía de Providencia presentó una demanda de nulidad de derecho público, que busca que se declare nulo el acto administrativo que aprueba las bases de licitación de la obra del teleférico, para así realizar nuevas bases que contemplen un lugar distinto al escogido actualmente por el Gobierno para emplazar una de las estaciones del sistema.

La disputa en tribunales todavía no concluye. El 18 de diciembre pasado, se citó a una audiencia de conciliación al municipio y al MOP. Sin embargo, ésta nunca se celebró, dado a que las partes no fueron válidamente notificadas. Pero además, el 24 de febrero pasado el Consejo de Defensa del Estado, quien asumió la representación de la Dirección General de Obras Públicas, presentó un recurso de reposición declarando que en este caso no es procedente el llamado a conciliación.

Si bien, en el Ministerio de Obras Públicas hay optimismo en que los tribunales fallarán a su favor, la disputa judicial genera un entorno de incertidumbre frente al proyecto, que durante las próximas semanas ya podría contar con un mandatado.

Fuentes señalan que se llevaron a cabo al menos cuatro reuniones desde que estalló el conflicto entre la alcaldía y el MOP. En algunas de ellas, incluso, participó el ex intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien decidió intervenir en la disputa para buscar un consenso entre las partes. Sin embargo, hasta hoy no se logra un acuerdo sobre las posibles mitigaciones para así viabilizar la construcción de la estación que contempla el proyecto en la plaza Nueva Zelandia, frente al Costanera Center.

Y es que el municipio no aceptó una de las propuestas que se puso sobre la mesa: la construcción de un túnel peatonal que conecte la estación del Teleférico Luis Thayer Ojeda, con la estación Tobalaba de las líneas 1 y 4 del Metro, obra que se propuso que fuese considerada como parte de las medidas de mitigación del Costanera Center que aún le restan por concretar a Cencosud.

En tribunales, la Dirección General de Obras Públicas del MOP señaló que el anteproyecto de arquitectura de la estación Luis Thayer Ojeda fue diseñado considerando los espacios para la circulación peatonal existentes y proyectados de la zona, pero también las áreas proyectadas como consecuencia de la implementación de las medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del proyecto “Costanera Center”. En particular, el aumento de la plataforma peatonal de la calle Luis Thayer Ojeda y la modificación de la vialidad del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla. De todas formas, de acuerdo a las bases de licitación del Teleférico Bicentenario, será responsabilidad de la sociedad que se adjudique la obra, la elaboración y desarrollo de la ingeniería de detalle de la cuestionada estación.

Ver artículo

Fuente: Pulso, Martes 13 de marzo de 2018

PULSO – El Teleférico Bicentenario, proyecto que busca unir Providencia con Huechuraba en la Región Metropolitana en sólo 13 minutos, está a pasos de ser adjudicado al consorcio Teleférico Bicentenario SpA, integrado por las empresas Nueva Vía Consultores Ltda., Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial y la firma austriaco-suiza Doppelmayr. Esto, sin embargo, mientras siguen enfrentados en tribunales la municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas.

El pasado 16 de diciembre la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas realizó la recepción de ofertas para su adjudicación. Pese a que las bases de licitación de este proyecto fueron compradas por 22 empresas, sólo el consorcio Teleférico Bicentenario SpA ofertó por la iniciativa que implicará una inversión cercana a los US$80 millones y que transportará a seis mil personas por hora, contando con 148 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una. Casi un mes después, el 12 de enero de este año se llevó a cabo la apertura de la oferta económica.

Desde entonces, el proyecto se encuentra en proceso de adjudicación. Fuentes cercanas señalan que el decreto de adjudicación, ya se encuentra redactado y que sólo resta su aprobación en Contraloría para luego ser publicado en el Diario Oficial, dando término al proceso de licitación de la iniciativa. Sin embargo, el proyecto todavía enfrenta un obstáculo de proporciones.

Y es que desde que el Gobierno abrió el proceso de licitación, la iniciativa ha sido duramente cuestionada por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, debido a que se instalaría en uno de los sectores más congestionados de la comuna. Por ello, a principios de octubre, la alcaldía de Providencia presentó una demanda de nulidad de derecho público, que busca que se declare nulo el acto administrativo que aprueba las bases de licitación de la obra del teleférico, para así realizar nuevas bases que contemplen un lugar distinto al escogido actualmente por el Gobierno para emplazar una de las estaciones del sistema.

La disputa en tribunales todavía no concluye. El 18 de diciembre pasado, se citó a una audiencia de conciliación al municipio y al MOP. Sin embargo, ésta nunca se celebró, dado a que las partes no fueron válidamente notificadas. Pero además, el 24 de febrero pasado el Consejo de Defensa del Estado, quien asumió la representación de la Dirección General de Obras Públicas, presentó un recurso de reposición declarando que en este caso no es procedente el llamado a conciliación.

Si bien, en el Ministerio de Obras Públicas hay optimismo en que los tribunales fallarán a su favor, la disputa judicial genera un entorno de incertidumbre frente al proyecto, que durante las próximas semanas ya podría contar con un mandatado.

Fuentes señalan que se llevaron a cabo al menos cuatro reuniones desde que estalló el conflicto entre la alcaldía y el MOP. En algunas de ellas, incluso, participó el ex intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, quien decidió intervenir en la disputa para buscar un consenso entre las partes. Sin embargo, hasta hoy no se logra un acuerdo sobre las posibles mitigaciones para así viabilizar la construcción de la estación que contempla el proyecto en la plaza Nueva Zelandia, frente al Costanera Center.

Y es que el municipio no aceptó una de las propuestas que se puso sobre la mesa: la construcción de un túnel peatonal que conecte la estación del Teleférico Luis Thayer Ojeda, con la estación Tobalaba de las líneas 1 y 4 del Metro, obra que se propuso que fuese considerada como parte de las medidas de mitigación del Costanera Center que aún le restan por concretar a Cencosud.

En tribunales, la Dirección General de Obras Públicas del MOP señaló que el anteproyecto de arquitectura de la estación Luis Thayer Ojeda fue diseñado considerando los espacios para la circulación peatonal existentes y proyectados de la zona, pero también las áreas proyectadas como consecuencia de la implementación de las medidas de mitigación contenidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del proyecto “Costanera Center”. En particular, el aumento de la plataforma peatonal de la calle Luis Thayer Ojeda y la modificación de la vialidad del par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla. De todas formas, de acuerdo a las bases de licitación del Teleférico Bicentenario, será responsabilidad de la sociedad que se adjudique la obra, la elaboración y desarrollo de la ingeniería de detalle de la cuestionada estación.

Ver artículo

Fuente: Pulso, Martes 13 de marzo de 2018

TITULARES